Moscú, 15 dic (Sputnik).- El intercambio de datos sobre los lanzamientos de misiles balísticos y cohetes espaciales entre Rusia y China contribuirá a la estabilidad regional ante el despliegue de los elementos del sistema antimisiles global de EEUU, declaró este martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, tras la firma del respectivo protocolo de acuerdo.
El actual acuerdo ruso-chino sobre los avisos de lanzamiento de misiles balísticos y cohetes portadores entró en vigor el 16 de diciembre de 2010 por un plazo de 10 años con la posibilidad de extenderlo.
«La prórroga del acuerdo favorecerá la cooperación entre Rusia y China en la región de Asia-Pacífico, lo que es sobre todo importante después de que fuera destruido el sistema de control de armas y continúe el despliegue de los elementos del sistema antimisiles global de EEUU», dijo Shoigú.
En estas condiciones, subrayó el ministro, «son muy importantes los pasos conjuntos de Rusia y China dirigidos a prevenir incidentes militares y atajar los intentos de arrastrar a los dos países a la carrera armamentista».
«Estamos dispuestos a seguir coordinando la labor de los ministerios de Defensa de Rusia y China y perfeccionar los mecanismos de la cooperación militar», agregó Shoigú.
Según explicó el titular de Defensa ruso, se trata de prolongar el acuerdo en cuestión por otros 10 años.
«He recibido desde Pekín las copias del protocolo sobre la extensión del acuerdo sobre avisos de lanzamientos balísticos y estoy dispuesto a firmarlo para que el acuerdo rija otros 10 años», dijo Shoigú a su homólogo chino Wei Fenghe.
El ministro de Defensa chino precisó que firmó los documentos a principios de diciembre.
Acto seguido, Shoigú firmó el protocolo y lo enseñó a Wei Fenghe al destacar que las videoconferencias son un medio ya habitual para celebrar consultas y negociaciones. (Sputnik)