lunes 3, octubre 2022
spot_img

Gobiernos provinciales de Ecuador protestan contra recortes de presupuesto del Ejecutivo

Quito, 16 dic (Sputnik).- Los gobiernos autónomos provinciales de Ecuador protestaron el miércoles en varias ciudades de ese país por el incumplimiento del pago de deudas, la reducción de asignaciones y los recortes presupuestarios ordenados por el Gobierno de Lenín Moreno.

«Como opción de rechazo al incumplimiento con el pago oportuno de los recursos adeudados a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), la reducción de asignaciones y los recortes presupuestarios, desde hoy se desarrollarán movilizaciones en cada provincia», dijo el presidente del Consorcio Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Pablo Jurado.

Las medidas serán de carácter progresivo e indefinido en cada provincia.

La deuda del Ejecutivo con estos organismos asciende a unos 730 millones de dólares.

En Quito, un nutrido grupo de manifestantes se congregó en la explanada de la Plataforma Financiera Gubernamental, en el norte de la ciudad, portando banderas de la provincia de Pichincha y carteles con leyendas exigiendo el pago de la deuda.

Asimismo, en Portoviejo (oeste), capital de la provincia de Manabí, un grupo de trabajadores del Gobierno provincial marcharon reclamando los recursos.

Movilizaciones similares se registraron en las provincias del Azuay (sur), Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste), Esmeraldas (oeste), Cotopaxi (centro), Cañar (sur), El Oro (oeste), entre otras.

La semana anterior, el Gobierno nacional desactivó un paro de las alcaldías, con la derogación, por parte de la cartera de Finanzas, de un acuerdo ministerial que reducía en unos 700 millones de dólares el presupuesto de este año para los cabildos del país suramericano.

Agobiado por la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación y los efectos del covid-19, Ecuador atraviesa una severa crisis económica, que le está costando al gobierno de Moreno una ola de protestas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias