sábado 2, julio 2022
spot_img

Casi 400 migrantes murieron en la frontera México-EE.UU. en 2020

La Habana, 20 dic (Prensa Latina) Cerca de 381 hombres, mujeres y menores perdieron la vida este año en la frontera entre los Estados Unidos y México, según datos de la Organización Internacional de Migrantes (OIM) disponibles hoy en su web oficial.
En su resumen anual, la agencia ONU también señala un aumento en las muertes de migrantes en América del Sur, con al menos 104 personas fallecidas, en comparación con menos de 40 registradas en años anteriores, en tanto otras 143 personas perdieron la vida en el Caribe.

La OIM confirmó la continuidad de las migraciones a nivel global a pesar de las numerosas restricciones de viajes implementadas en las fronteras para controlar la propagación de la Covid-19.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos ha registrado hasta la fecha más de tres mil muertes en las rutas migratorias de todo el mundo, aunque presume que el número es menor que en periodos anteriores.

Según sus cifras, al menos mil 773 personas murieron camino a Europa este año, continente que registra la mayor cantidad de fatalidades.

Sin embargo, el Proyecto Migrantes Desaparecidos señaló problemas vinculados a la recopilación de datos sobre muertes y desapariciones de migrantes en 2020 debido al gran desafío que ha significado la pandemia para su compilación.

El informe indica que si bien faltan un par de semanas para que acabe diciembre, y probablemente haya más información sobre muertes de migrantes hasta inicios del 2021, las tendencias apuntan que hasta las más estrictas restricciones a los viajes no detienen la migración irregular, ni evitan las pérdidas de vidas en rutas tan peligrosas.

Ello muestra la urgente necesidad de contar con otros caminos para la migración regular y segura, puntualiza la OIM.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias