domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Guatemala se aproxima a 133 mil casos acumulados de Covid-19

Guatemala, 20 dic (Prensa Latina) Guatemala escaló hoy a 132 mil 765 casos acumulados de la Covid-19, en un momento en que los intensivos de hospitales temporales y nacionales están casi al límite.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) notificó 32 fallecidos, una cifra que subió a 105 abruptamente solo este fin de semana.

El 18 de diciembre la cartera reportó 38 decesos y 35 la víspera; aunque insiste en que se debe a retrasos en la información por parte de las unidades a nivel nacional.

Según el Mspas, la mayor parte de las muertes corresponden a octubre y no reflejan la situación actual de mortalidad Covid-19, pero las dudas aumentan por el mal manejo de los datos durante la pandemia, advirtieron analistas.

Actualmente, en total suman cuatro mil 656 muertos en poco más de nueve meses de combate contra la enfermedad y con pronósticos de un gran rebrote este mes o a principios de 2021 por el relajamiento de los protocolos durante las fiestas y compras de fin de año.

Las estadísticas oficiales sitúan en siete mil 115 los contagios activos y en 120 mil 994 las personas que vencieron al coronavirus SARS-CoV-2.

Por distintos medios, el Mspas recuerda a la población que hay un notable incremento de pacientes en los intensivos en relación con octubre y noviembre, y pide quedarse en casa para disminuir las posibilidades de infección.

Los guatemaltecos han relajado notablemente las medidas de bioseguridad establecidas y no parecen tener freno en esta época de reuniones navideñas con el consiguiente riesgo de contraer el coronavirus y llevarlo a sus casas, advirtió recientemente la ministra de Salud Amelia Flores.

‘En muchos lugares se saltan las normas y hay eventos masivos y sin mascarillas, desde conciertos hasta bodas’, alertó Flores.

Aunque el Mspas y el Gobierno argumentan que están en mejores condiciones para enfrentar una segunda ola de la enfermedad desde el punto de vista de insumos, el personal médico se encuentra agotado y muchos no han podido disfrutar ni de vacaciones debido a la escasez de recursos humanos especializados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias