Tel Aviv, 20 dic (Sputnik).- Los palestinos no se han acercado a Israel en busca de ayuda para obtener las vacunas contra covid-19 y planean comprarlas por su cuenta con la ayuda de la comunidad internacional, dijeron este domingo funcionarios palestinos e israelíes.
Un alto funcionario del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) señaló que los palestinos no esperan que Israel les venda o compre en su nombre la vacuna de ningún país.
El funcionario comentó al diario The Jerusalem Post que los palestinos pronto recibirán casi cuatro millones de vacunas de fabricación rusa contra el covid-19.
La ANP, con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha logrado obtener la vacuna de otras fuentes, agregó el funcionario, sin dar más detalles.
Otra autoridad sanitaria de la ANP dijo que esperaba que las vacunas en Cisjordania y la Franja de Gaza comenzaran a inocularse el próximo mes. También aclaró que la ANP no ha pedido a Israel que suministre la vacuna a los palestinos.
«Estamos trabajando por nuestra cuenta para obtener la vacuna de varias fuentes», agregó el funcionario. «No somos un departamento del Ministerio de Defensa israelí. Tenemos nuestro propio gobierno y Ministerio de Salud, y están haciendo grandes esfuerzos para obtener la vacuna».
Un alto funcionario de la Coordinadción de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) del Ministerio de Defensa aseguró que hasta ahora la ANP no se ha puesto en contacto con Israel sobre el tema de la compra de la vacuna.
El funcionario israelí señaló que en los últimos meses, COGAT ha estado trabajando codo a codo con la comunidad internacional, especialmente la ONU, para ayudar a los palestinos en su esfuerzo por detener la propagación del virus. (Sputnik)