martes 16, agosto 2022
spot_img

Sector privado de salud busca apoyar en aplicación de la vacuna contra el COVID-19

San José, 20 dic (Elpaís.cr).- Tras el reciente anuncio de las autoridades de salud y del Gobierno sobre los primeros sectores de la población que serán vacunados contra el COVID-19, la Cámara Costarricense de la Salud que reúne al sector médico privado de Costa Rica se muestra atento ante el alcance que tendrá esta primera etapa de la campaña.

“Recordemos que el sistema nacional de salud es uno solo y al igual que en hospitales de la Seguridad Social, también a nivel privado estamos atendiendo todos los días a pacientes contagiados”, manifestó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, quien aseguró que espera que exista equidad en la aplicación de la vacuna en el sector que representa.

El sector privado de salud cuenta con más de 50.000 trabajadores. En el área de prestación de servicios de salud (incluyendo a hospitales, clínicas, laboratorios) y farmacias participan unas 28 mil personas con altos factores de exposición al contagio por el virus SARS COV-2.

Manzi aseguró que los funcionarios del sector privado de la salud igualmente están en la primera línea en cuanto al diagnóstico que se realiza en los laboratorios clínicos privados; pero también las distribuidoras que llevan medicamentos, las farmacias y los técnicos que constantemente visitan los hospitales públicos y privados con el fin de mantener en operación los equipos médicos necesarios para la atención de enfermos.

Por su parte, Federico Echandi, de Laboratorios Echandi, destacó el hecho de que de la misma manera que el sector de laboratorios clínicos privados han sido una pieza fundamental para el diagnóstico de Covid-19, el sector de distribución y venta de fármacos es clave para acelerar la vacunación en el país.

“Este sector posee capacidades de distribución con cadena de frío la cual es esencial para la distribución de vacunas de Covid-19, amplia experiencia en campañas de vacunación y puntos de vacunación en farmacias en todo el territorio nacional.  Por eso el sector privado debe ser una pieza clave en la estrategia de vacunación y la lucha contra el Covid-19”, añadió.

En el país hay 8 grupos de laboratorios privados que desde la aprobación de pruebas PCR han estado apoyando al sistema nacional de salud en la realización de pruebas.

“Hasta la fecha hemos estimado en 250.000 las pruebas realizadas a nivel de sector privado”, comentó Manzi.

Aporte

“Como actor representativo del ecosistema de salud estaríamos disponibles en ofrecer nuestra experiencia y apoyo para que el proceso de vacunación contra el COVID-19 sea un éxito en cuanto a seguridad, rapidez y alcance”, manifestó.

Manzi explicó que las distribuidoras de medicamentos cuentan con una amplia experiencia en lo que es distribución de vacuna manteniendo la denominada cadena de frío. “Sin duda, nos ponemos como sector a disposición de las Autoridades con el fin de trabajar en conjunto en este proceso tan trascendental para el país y los costarricenses”.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Buen negocio el de las vacunas porque ni a los corruptos políticos y los enfermos de codicia de las farmaceúticas les importa un bledo la salud de la gente, buen timo planear una pandemia para vender sus productos, y cada gobierno recibiendo la tajada del pastel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias