viernes 2, diciembre 2022
spot_img

España ofrece a la oposición bielorrusa su apoyo para abrir una transición a la democracia

Madrid, 22 dic (Sputnik).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, recibió este martes en Madrid a Svetlana Tijanóvskaya, líder de la oposición de Bielorrusia, con quien acordó ofrecer su apoyo a un proceso de «transición a la democracia».

«Hemos acordado asistir a la oposición bielorrusa apoyándolos con expertos en este camino a la democracia», dijo González Laya en una comparecencia de prensa junto a Tijanóvskaya.

Ambas partes se mostraron convencidas de que la experiencia de España en el proceso de transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 puede servir como guía a Bielorrusia ante una eventual caída del actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

«A la hora de enfrentarnos a una transición difícil pensamos que era oportuno contar con la experiencia de España, que nos puede ayudar a elaborar estrategias», señaló Tijanóvskaya.

Pese al anuncio de este plan de apoyo para una eventual transición, apenas se conocen detalles de en qué consiste dicho plan, a cargo de quién correrá o cómo se pretende llevar a la práctica.

De hecho, tras ser preguntada por la prensa, la canciller española se limitó a señalar que Madrid está dispuesta a ofrecer «cualquier apoyo» que Bielorrusia pueda necesitar, sin especificar nada más al respecto.

«Lo que hemos hecho es poner a disposición de la petición rusa cualquier apoyo que puedan necesitar en el proceso de transición a la democracia», aseguró la jefa de la diplomacia española.

En cualquier caso, el encuentro sirvió para constatar el apoyo de España a la oposición de Bielorrusia y para que Madrid reiterara su no reconocimiento a los resultados de las últimas elecciones presidenciales.

“España no reconoció el resultado de las últimas elecciones generales en Bielorrusia porque le faltaba legitimidad democrática”, dijo González Laya.

Bielorrusia es escenario de protestas desde el pasado 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1 por ciento de los votos, seguido de Tijanóvskaya, con el 10,12 por ciento.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, miembros de la UE, el Reino Unido y Ucrania, no reconocen como legítima la reelección de Lukashenko.

En cambio Rusia, China, varias naciones del espacio postsoviético, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Turquía, entre otros, dieron por válidos los resultados de la votación. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias