domingo 5, diciembre 2021
spot_img

Pronostican pico alto de contagios de Covid-19 en Guatemala

Guatemala, 22 dic (Prensa Latina) La ministra guatemalteca de Salud, Amelia Flores, pronosticó hoy un pico alto de la Covid-19 en las próximas semanas y pidió a la población recordar que la enfermedad sigue presente.
En conferencia de prensa junto a sus viceministros de atención primaria y de hospitales, Edwin Montúfar y Francisco Coma, respectivamente, Flores reiteró su preocupación por las escenas de aglomeración de personas que se observan en mercados, supermercados y centros comerciales y, en algunos casos, sin portar mascarillas.

La funcionaria recomendó a los guatemaltecos no acudir a reuniones, y si lo hacen -dijo- mantener el distanciamiento físico y solo quitarse el nasobuco al momento de comer o beber.

En un análisis del comportamiento de la pandemia en las últimas semanas, Flores indicó que ya se observaban picos leves en la curva de casos registrados; sin embargo, el repunte ocurrirá a finales de este mes o principios de año.

Por su parte, Coma precisó que actualmente hay dos mil 224 camas Covid-19, de ellas, mil 387 destinadas a pacientes moderados y el resto a terapia intensiva, cuyo nivel de ocupación se incrementó en hospitales nacionales como el Roosevelt, ahora por encima del 100 por ciento.

El riesgo sigue latente, el virus está circulando porque todos estamos en contacto, recordó una vez más Flores, quien reiteró la decisión ministerial de restringir la entrada al país de ciudadanos del Reino Unido y Sudáfrica como medida preventiva ante la nueva cepa de coronavirus detectada allí.

La medida aplicará por aire, mar y tierra, tendrá dos meses de vigencia en principio y se publicará mañana oficialmente, según adelantó la víspera el presidente Alejandro Giammattei

en un mensaje en cadena nacional junto a la ministra.

Giammattei aprovechó para descartar por ahora un cierre total como circulaba en redes sociales, aunque afirmó que dependerá del comportamiento de los ciudadanos tener que volver a restringir la movilidad o imponer toques de queda como en la primera ola de la enfermedad.

Este martes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó 734 contagios en las últimas 24 horas (133 mil 601 casos acumulados en más de nueve meses ) y 30 fallecidos, para un total de cuatro mil 718.

La incidencia acumulada es de 792,5 por cada 100 mil habitantes y subió a 28 la tasa de mortalidad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias