Moscú, 25 dic (Sputnik).- Estados Unidos podría comprar un asiento en la nave espacial tripulada Soyuz MS-18 para el vuelo de un astronauta a la Estación Espacial Internacional en abril de 2021, comunicaron a Sputnik tres fuentes de la industria espacial.
En noviembre, la agencia espacial rusa Roscosmos avanzó que la primera tripulación totalmente rusa compuesta por los cosmonautas Oleg Novitski, Piotr Dubrov y Serguéi Kórsakov partiría a la EEI en la Soyuz MS-18 el próximo 9 de abril.
«Estados Unidos puede adquirir un asiento en la Soyuz MS-18 para el vuelo de un astronauta a la EEI. Las negociaciones al respecto están en curso con la empresa privada estadounidense Axiom Space», dijo una fuente.
Axiom Space fue fundada en 2016 por el ex gerente de programas de la EEI en la NASA, Michael Suffredini. En marzo de 2020, Axiom Space reservó a SpaceX el vuelo de Crew Dragon a la EEI para finales de 2021. Está previsto que a la estación volarán el comandante, el ex astronauta de la NASA Michael López-Alegría, y tres turistas, uno de ellos el israelí Eytan Stibbe.
La fuente agregó que, si se llega a un acuerdo, el astronauta de la NASA Mark Vande Hei, quien hace poco se entrenaba en Estados Unidos con Novitski y Dubrov, podría volar a la EEI.
«En este caso, Vande Hei reemplazará a Kórsakov en la tripulación de la Soyuz MS-18», afirmó la fuente.
Esta información la confirmaron a Sputnik otras dos fuentes de la industria.
Vande Hei sirvió como respaldo para la astronauta de la NASA Kathleen Rubins en la tripulación de la Soyuz MS-17 que voló a la estación en octubre de 2020. La NASA compró servicios de Roscosmos para la entrega de Rubins a la EEI y su regreso a la Tierra, pero no compró un asiento en la Soyuz MS-18 para Vande Hei, alegando que comenzaría los vuelos en sus propias naves espaciales tripuladas.
Al mismo tiempo, se informó que los astronautas volarían en las naves Soyuz bajo un sistema de trueque, a cambio de vuelos de cosmonautas rusos en las nuevas naves estadounidenses Crew Dragon y Starliner.
Según la NASA, desde 2006 Estados Unidos compró 72 asientos en las rusas Soyuz por un monto de más de 4.000 millones de dólares.
El costo de un asiento en estas naves ha aumentado de 20 a 90 millones. (Sputnik)