miércoles 19, enero 2022
spot_img

Anulan candidatura de mandatario de Perú a vicepresidencia

Lima 26 dic (Prensa Latina) Un tribunal electoral de Perú declaró hoy improcedente y nula la candidatura del jefe de Estado, Francisco Sagasti, a la segunda vicepresidencia, a la que el mandatario renunció públicamente en cuando asumió su actual cargo.
El Jurado Electoral Especial de Lima dejó sin efecto la postulación de Sagasti como parte de la fórmula del neoliberal Julio Guzmán y argumentó que la constitución prohíbe la reelección inmediata.

Según el tribunal, quien ocupe un cargo electivo, en este caso solo para completar el ciclo constitucional de cinco años, hasta el 28 de julio de 2021, no puede aspirar a ser elegido nuevamente para continuar en el cargo.

El Jurado llenó con su dictamen un vacío legal, pues la ley establece plazos para que los funcionarios renuncien con antelación a cargos en el Estado y prohíbe la reelección inmediata, pero no tenía previsto qué hacer en un caso inusual como el de Sagasti.

El mandatario había sido elegido por el Partido Morado como candidato a la segunda vicepresidencia cuando, el 9 de noviembre, el Parlamento lo eligió como su presidente, cargo por el que le correspondió reemplazar al conservador Manuel Merino, quien renunció ante grandes protestas.

Sagasti manifestó la decisión de renunciar, pero no podía porque había sido electo y solo le quedaba esperar a que el jurado electoral se pronunciara sobre su caso.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias