miércoles 6, julio 2022
spot_img

Concluye otro año aciago para los palestinos

El Cairo, 29 dic (Prensa Latina) La activista palestina Amal El-Agha afirmó hoy que 2020 será recordado como uno de los más aciagos para su pueblo por la intensificación de la hostilidad en su contra, en medio de la pandemia de Covid-19.
Presenciamos uno de los años más duros de nuestra historia, comenzó con el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, del cuestionado Acuerdo del Siglo, un proyecto destinado a borrar la causa que enarbolamos, arrebatarnos Jerusalén y pisotear los derechos de nuestra gente, comentó a Prensa Latina El-Agha, quien vive en Egipto como refugiada.

En virtud de esa propuesta el gobierno sionista podría anexar hasta un 30 por ciento de Cisjordania, mientras los palestinos tendríamos que conformarnos con una patria discontinua, suerte de islas rodeadas de colonias israelíes, precisó.

De igual forma la iniciativa declara a Jerusalén, capital indivisible del Estado de Israel.

Aunque el mencionado acuerdo no fue implementado de manera oficial a partir del 1 de julio, como estaba previsto inicialmente, dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunciaron que Tel Aviv acelera sus acciones expansionistas en Cisjordania a fin de imponer hechos consumados antes de que Trump abandone la Casa Blanca en enero venidero.

Además condenan la violencia de los colonos en esa demarcación dirigida a ampliar sus asentamientos, considerados ilegales por la Organización de Naciones Unidas (ONU), e intimidar a los aldeanos.

‘Como si fuera poco, en marzo la pandemia de Covid-19 comenzó a fustigar a nuestros hermanos, luego de la aparición de las primeras infecciones por el SARS-CoV-2, causante de la grave enfermedad, en la ciudad de Belén’, lamentó la también integrante de la Federación de Mujeres Palestinas, capítulo Egipto.

De entones a la fecha más de mil hombres y mujeres de la franja de Gaza y Cisjordania perdieron la vida por esa dolencia.

Han sido meses –expresó- de batalla profunda para proteger a los ciudadanos de ese flagelo, con limitaciones como la carencia de recursos ocasionada por el férreo bloqueo israelí, sorteando todo tipo de inconvenientes la ANP intenta controlar la situación epidemiológica al adoptar precauciones necesarias, dijo.

La franja de Gaza, cercada y bombardeada por Tel Aviv y donde viven casi dos millones de personas, es uno de los epicentros actuales de la transmisión del virus.

Expertos advirtieron que el estrecho enclave costero está al borde de una catástrofe sanitaria por sus elevadas tasas de contagio, al diagnosticar alrededor de 500 casos de Covid-19 en cada jornada, lo que saturó su endeble red hospitalaria.

Por último las maniobras y presiones ejercidas por Estados Unidos impulsaron a algunos países árabes a normalizar sus relaciones con Israel, sin obligarlo a respetar los fallos y acuerdos previos para superar el largo conflicto, manifestó El-Agha.

La ONU avaló en sucesivas resoluciones reclamos históricos de los palestinos como la conformación de una patria soberana, con las fronteras anteriores a la guerra de 1967 y su capital en Jerusalén oriental, asimismo declaró sin validez legal las colonias israelíes en Cisjordania y pidió el cese de las actividades del gobierno sionista allí.

Espero que 2021 devuelva la salud a nuestra gente, la esperanza y la libertad, insistió El-Agha quien confesó que en su corazón crece como nunca antes el deseo de regresar a Belén y Jerusalén, junto a su familia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias