domingo 22, mayo 2022
spot_img

Ley de aborto repara una deuda de la democracia en Argentina, según Amnistía Internacional

Montevideo (Mesa Américas), 30 dic (Sputnik).- La oficina argentina de Amnistía Internacional celebró este miércoles la sanción del Congreso de ese país a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en un comunicado en el que señala que se repara una deuda de la democracia.

«La definición del Senado repara una deuda de la democracia en el país y genera una señal para que otros países de la región y el mundo avancen en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar», señala el escrito que asegura que «Argentina hoy (por el miércoles) es un país más justo, democrático e igualitario».

La cámara alta sancionó a las 4.14 hora local (7.14 GMT), por 38 a 29 votos, el proyecto impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, quien había prometido al asumir como presidente ante la Asamblea Legislativa, en marzo de este año, que enviaría esta iniciativa al parlamento.

«Esta es una victoria del movimiento de mujeres en la Argentina, que hace décadas viene luchando por sus derechos. Ahora, las personas que decidan interrumpir su embarazo contarán con un servicio seguro y de calidad. Hoy crecimos como sociedad. Desde Amnistía Internacional vamos a trabajar para que el Estado garantice el cumplimiento del aborto legal en todo el país», sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto el pasado 4 de noviembre por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones después de 20 horas de debate.

«Argentina generó un importante avance en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar, y también envió un fuerte mensaje al continente, donde las leyes restrictivas en acceso al aborto legal y seguro provocan graves riesgos a la salud y la vida de millones de personas», sostuvo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

En Argentina regía hasta ahora una reforma del Código Penal de 1921 que penaba el aborto con hasta cuatro años de prisión y que solo autoriza la interrupción del embarazo en caso de violación o de que corra peligro la salud integral o la vida de la mujer. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias