miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Pelosi busca reelección en Cámara de Representantes de EE.UU.

Washington, 3 ene (Prensa Latina) La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, busca hoy su reelección en el puesto que desempeña desde hace dos años.
Según el cronograma previsto, los nuevos legisladores elegidos en los comicios del 3 noviembre pasado tomarán posesión de sus escaños este domingo y se espera una votación para definir si continúa el mandato de Pelosi.

La congresista, de 80 años de edad, necesita para ser reelecta 218 votos de los 222 escaños demócratas de la Cámara de Representantes, si es que finalmente todos los legisladores acuden a la sesión, pues se especula que algunos podrían no asistir en medio del aumento de contagios de Covid-19.

Desde que comenzaran los cierres y restricciones debido a la pandemia, decenas de legisladores demócratas se han ausentado físicamente de la Cámara de Representantes.

Incluso, se cambiaron las normas de ese organismo para permitir el voto de manera remota y muchos demócratas utilizaron esa opción.

Pero a la sesión prevista este domingo habrá que acudir en persona por tratarse de la toma de posesión de escaños y porque hasta el lunes no pueden renovarse las regulaciones necesarias para permitir el voto a distancia.

Medios locales como The Washington Post y NBC News vaticinan una reñida lucha por los votos, pues las elecciones del 3 de noviembre, en las cuales resultó ganador el demócrata Joe Biden, dejaron a su partido con estrechos márgenes en la Cámara de Representantes.

Los demócratas perdieron 10 escaños y se quedaron con una mayoría de 222 en la Cámara Baja, mientras que los republicanos se apoderaron de 15 nuevos asientos y acabaron con un total de 211.

Aunque los demócratas mantuvieron la mayoría, su margen es el más estrecho que cualquier partido ha tenido en la Cámara Baja durante los últimos 20 años.

Pelosi no tiene ningún oponente en esta votación, pero si no logra la cantidad de papeletas necesarias para la reelección, el Partido Demócrata tendría que buscar un nuevo líder.

Según analistas, esto dificultaría la sesión del 6 de enero, cuando las dos cámaras del Congreso estadounidense se reunirán con el fin de formalizar el conteo del Colegio Electoral, que da la vitoria a Biden.

Este es el último paso en el proceso de certificación del resultado electoral y que normalmente es una mera formalidad, aunque este año toma mayor relevancia en medio de las presiones del saliente presidente norteamericano, Donald Trump, quien todavía se niega a reconocer la victoria de Biden en los comicios.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias