sábado 25, junio 2022
spot_img

Costa Rica sigue adelante con vacunación contra la Covid-19

San José, 4 ene (EP/PL).- La vacunación contra la Covid-19 continúa hoy en Costa Rica con la inmunización de integrantes del primer grupo de riesgo, personal de primera respuesta a la pandemia y adultos mayores en hogares de larga estancia.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en este país), señaló que esta semana incorporarán 17 establecidos para sumar 27 donde serán vacunadas las personas de ese primer grupo de riesgo, que incluye además a los trabajadores de los ancianatos.

Explicó que esos 27 centros coordinarán de previo la listas de personas a vacunar en los hogares de larga estancia e instituciones de primera respuesta ubicadas en su área de adscripción, por lo cual aclaró que no hay vacuna disponible para la población general.

El gerente interino de Logística de la CCSS, Esteban Vega, recordó que desde el 23 de diciembre pasado llegaron al país 21 mil 450 dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, de Pfizer-BioNTech, de las poco más de tres millones de dosis compradas a esa empresa para inmunizar a 1,5 millones de personas.

Tras apuntar que este mes tienen programada la llegada de 33 mil 150 dosis semanales de ese fármaco, Vega indicó que ‘esto marca las pautas de la programación de la campaña de vacunación’.

Resaltó que gracias a la capacidad de articulación institucional lograron una vacunación temprana, pese a que no habían ingresado al país los 14 congeladores de ultra baja temperatura, necesario para mantener en buen estado las vacunas de Pfizer-BioNTech.

En una actividad simbólica el 24 de diciembre anterior, los adultos mayores Elizabeth Castillo, de 91 años, y Jorge de Ford, de 72 años, fueron las dos primeras personas vacunadas contra la Covid-19 en Costa Rica. El presidente Carlos Alvarado dió la orden de vacunar a esas dos personas, con lo cual comenzó la campaña, tras recibir la noche del 23 de diciembre las primeras nueve mil 750 dosis del fármaco de la empresa Pzifer-BioNTech. Las 11 mil 700 restantes llegaron el 29 de diciembre pasado.

La CCSS detalló que dos mil 455 costarricenses iniciaron el nuevo año con la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, y hasta ahora solo dos funcionarias presentaron leves reacciones al fármaco.

Costa Rica firmó contratos para adquirir seis millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 con tres proveedores, el mencionado con Pfizer-BioNTech, y otros con AstraZeneca-Oxford (un millón de dosis) y la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (dos millones de dosis) para inmunizar a tres millones de personas a lo largo de 2021.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias