lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Plaguicidas para plantaciones de piña serán regulados por Gobierno de Costa Rica

San José, 4 ene (EP/PL).- El gobierno de Costa Rica anunció que regulará los químicos a utilizar en las plantaciones de piña y otros cultivos, con el objetivo de disminuir la contaminación de los suelos y las fuentes de agua.

Los plaguicidas a regular son malation, thiametoxam, imidacloprid, procloraz, metalaxil, diuron, carbaril, propiconazol, diazinon, clorpirifos, bentazón y hexazinona, reveló el Gobierno en respuesta a los magistrados de la Sala Constitucional (Sala IV).

Al fallar favorablemente un recurso de un grupo de Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asadas) de la Zona Norte del país, los jueces de la Sala IV ordenaron a las instituciones públicas involucradas iniciar un plan para sanear los territorios contaminados durante la producción de piña.

El Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Salud, adelantó además que para el primer semestre del 2021 retirarán el registro para el uso en la piña de los químicos metaxifenoxide, triclorfon, atrazina, tetradifon y metil ciclopropano.

Las Asadas reclamaron en 2019 a la Sala IV la inacción del Estado ante la contaminación que provoca esta siembra, con el mencionado fallo de los jueces y la obligación oficial de rendir cuentas sobre el proceso de saneamiento y eliminación de residuos de plaguicidas.

La fuente informativa señala que en el más reciente informe el Ministerio de Salud indica a los magistrados sobre la nueva regulación vía decreto y otras acciones como reforzar medidas de verificación y recuperación de áreas de protección.

También, prosigue, definir planes de capacitación sobre buenas prácticas agrícolas; generar normas especiales para aprobar nuevas moléculas alternativas a las que se están sacando; y emitir un reglamento técnico para aplicaciones terrestres de agroquímicos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias