ONU, 6 ene (Sputnik).- Las partes beligerantes de Libia intercambiaron este miércoles 35 prisioneros bajo la supervisión de la Comisión Militar Conjunta 5 + 5, informó la Misión de Apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Libia (UNSMIL, por su sigla en inglés) en un comunicado publicado en Twitter.
«La UNSMIL acoge con beneplácito la noticia de hoy (miércoles) sobre un intercambio de 35 detenidos facilitado por la Comisión Militar Conjunta en la ciudad de Shwairif, como parte de las medidas de fomento de la confianza acordadas en el acuerdo de alto el fuego», dice el texto.
Este es el segundo canje oficial de prisioneros de guerra bajo el alto al fuego nacional que fue firmado en octubre en Ginebra por el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, por su sigla en inglés) y el Ejército Nacional Libio (LNA, por su sigla en inglés).
El acuerdo de alto el fuego también obligaba a todos los combatientes extranjeros a retirarse de Libia en un plazo de 90 días.
Negociaciones
La UNSMIL pidió a ambas partes que avancen en la implementación del acuerdo y finalicen rápidamente las negociaciones sobre la reapertura de la carretera que recorre la costa mediterránea del país.
Libia se ha dividido entre dos administraciones rivales desde que su antiguo líder Muammar Gaddafi (1969-2011) fue derrocado y asesinado en 2011.
La parte occidental del país está controlada por el GNA, encabezado por Fayez al-Sarraj, mientras que la parte oriental por el LNA.
La Comisión Militar Conjunta 5 + 5, que surgió de la conferencia de paz de Berlín sobre Libia, celebró su primera ronda de conversaciones en febrero de 2020. (Sputnik)