viernes 7, octubre 2022
spot_img

Policías de Haití amenazan con nuevas protestas

Puerto Príncipe, 8 ene (Prensa Latina) El sindicato policial de Haití anunció hoy una marcha pacífica el 17 de enero para exigir se cumplan las promesas del alto mando de la institución, así como mejores condiciones de trabajo.
Los agentes demandan los 20 mil gourdes (unos 277 dólares) de bonificación prometidos, y otros 15 mil (casi 210 dólares) para el personal administrativo, además reclaman la reincorporación de los oficiales despedidos arbitrariamente, y la suspensión de las prohibiciones de salida.

El portavoz sindical, Abelson Grosnègre, dijo a la plataforma digital, Van Bef Info que las autoridades deben anular los avisos de búsqueda emitidos contra los miembros de esa estructura y consideró que el gobierno y los líderes de la Policía mienten a los agentes.

También amenazó con volver a bloquear los carnavales mientras no se erradique el problema de la inseguridad, que en 2020 costó la vida de unas mil personas y similar número de secuestrados.

El año pasado, las violentas protestas del gremio obligaron al gobierno a suspender las festividades tradicionales en Puerto Príncipe. En esa ocasión policías y simpatizantes salieron a las calles, bloquearon varias arterias y atacaron la sede del ejército con un saldo de dos fallecidos.

Durante 2020 las manifestaciones se radicalizaron y se creó la facción Famtom 509 que llegó a agredir instituciones estatales, aunque el sindicato se desmarcó de sus integrantes.

El anuncio de las protestas llega en un momento político complejo, luego que el gobierno estableciera fechas para un referéndum constitucional y elecciones generales que recibieron el rechazo de sectores de la oposición.

De hecho, la franja más hostil organiza movilizaciones para finales de este mes e insiste en que el presidente debe abandonar el poder el 7 de febrero próximo, lo que podría desencadenar una nueva crisis política.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias