Washington, 11 ene (Sputnik).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, justificó la designación del movimiento de los hutíes (Ansar Alá) como terrorista por la necesidad de hacer frente a la «actividad maligna» de Irán.
El Departamento de Estado, según Pompeo, notificará al Congreso la intención de incluir el movimiento Ansar Alá, conocido también como hutíes, en las listas de organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por su sigla en inglés) y terroristas globales especialmente designados (SDGT). También planea catalogar como SDGT a tres líderes hutíes: Abdul Malik al-Houthi, Abd al-Khaliq Badr al-Din al-Houthi y Abdullah Yahya al Hakim.
«Estas designaciones proporcionarán herramientas adicionales para enfrentar la actividad terrorista y el terrorismo de Ansar Alá, un grupo de milicias mortal respaldado por Irán en la región del Golfo. Las designaciones buscan responsabilizar a Ansar Alá por sus actos terroristas, incluidos los ataques transfronterizos que amenazan a la población civil, la infraestructura y la navegación comercial», declaró Pompeo el domingo.
En su cuenta de Twitter, el diplomático apuntó que esas designaciones «buscan contener la actividad maligna de Irán en la región».
El secretario de Estado de EEUU responsabilizó a Ansar Alá de «una campaña brutal que ha matado a muchas personas», así como de seguir desestabilizando la región del golfo Pérsico y rechazar una solución pacífica del conflicto en Yemen.
«En lugar de distanciarse del régimen iraní, se ha acercado aún más al Estado que es el principal patrocinador del terrorismo del mundo. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán […] ha proporcionado a Ansar Alá misiles, drones y entrenamiento, lo que le permite al grupo apuntar a aeropuertos y otras infraestructuras críticas», manifestó Pompeo.
El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que Washington intentará reducir el eventual impacto de estas designaciones sobre los programas humanitarios y las importaciones de Yemen. (Sputnik)