miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Declara en Costa Rica a José Figueres Ferrer Héroe de la Paz

San José, 11 ene (Elpaís.cr).- En la primera sesión del Plenario Legislativo en el 2021, los diputados aprobaron en primer debate el declarar Héroe de la Paz al tres veces ex Presidente de Costa Rica, José Figueres Ferrer.

Esta es la primera vez que se otorga tal distinción en el país.

El presiente legislativo y proponente de la iniciativa, Eduardo Cruickshank Smith, resaltó el aporte del ex Presidente para la historia democrática tras la abolición del Ejército luego del triunfo en la guerra civil de 1948 .

La legisladora de Acción Ciudadana, Paola Vega señaló que no le puede dar este título por los conflictos después de 1948.

Por su parte la subjefa de fracción de Liberación Nacional, Karine Niño, mostró su satisfacción por dicho reconocimiento.

El jefe de la bancada verdiblanca, Luis Fernando Chacón, destacó el rol de Figueres Ferrer como “estadista”.

El proyecto de ley recibió 39 votos a favor y dos oponentes del plenario de 41. Se opusieron la oficialista Paola Vega y José María Villalta, del Frente Amplio.

Paola Vega dijo que “se nos ha hecho costumbre asirnos a mitos fundacionales que muchas veces discrepan de la realidad” y que la abolición del ejército no eliminó otro tipos de eventos violentos.

Villalta, por su parte, lamentó que se se haya dejado de lado la apremiante agenda para enfrentar los problemas generados por la pandemia.

“Para otorgar un reconocimiento de este tipo le falta sustento, le falta análisis y en su fundamentación incurre en algunas omisiones de nuestra historia y simplificaciones de nuestra historia que no puedo dejar pasar”, afirmó Villalta.

Vega resaltó la “visión” de Figueres Ferrer y su rol como Benemérito de la Patria; no obstante, objetó la redacción que tiene el expediente aprobado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias