jueves 18, agosto 2022
spot_img

Gobierno de Costa Rica propone agenda con 67 proyectos al Poder Legislativo

San José, 11 ene (Elpaís.cr).- Este lunes 11 de enero, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, junto a la viceministra María Devandas, presentaron el decreto ejecutivo Nº42731-MP, el cual amplía la convocatoria de proyectos de ley de las sesiones extraordinarias a la Asamblea Legislativa.

La convocatoria contempla un total de 67 proyectos de ley, a partir de cuatro prioridades estratégicas que son producto del diálogo multisectorial, territorial, así como solicitudes de diferentes fracciones legislativas y de las instituciones públicas.

El decreto -emitido por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra Dinarte- incluye el primer presupuesto extraordinario por ¢40.500 millones para el ejercicio económico 2021, que contempla los recursos necesarios para la adquisición de vacunas contra la COVID- 19.

Las siguientes son las prioridades del Poder Ejecutivo en la ampliación de la convocatoria a sesiones extraordinarias:

  • Reactivación económica: iniciativas de ley que propician la recuperación de los sectores productivos más afectados a consecuencia de la pandemia.
  • Negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI): proyectos de ley buscan la estabilidad macroeconómica del país y solventar las necesidades de financiamiento que tendrá el próximo gobierno.
  • Agenda social: proyectos de ley para proteger a las poblaciones más vulnerables de la sociedad costarricense.
  • Desarrollo territorial: propuestas que contribuyen al crecimiento económico, social y desarrollo local de manera inclusiva.
  • Presupuesto extraordinario para el ejercicio económico 2021: incorpora ¢40.500 millones para la compra de vacunas, monto que se adiciona a los recursos aprobados el año anterior por medio del tercer presupuesto extraordinario (¢7.200 millones). Permitirá comprar vacunas para 640 mil personas más, con lo cual el total de recursos cubriría 3. 7 millones de personas.

“Iniciamos este año 2021 con la expectativa de  emprender un intenso trabajo conjunto con los diputados y diputadas, con una clara prioridad en la reactivación económica e iniciativas de ley urgentes para la estabilidad de las finanzas públicas, partiendo de que cada propuesta debe contar con viabilidad política y social fundamental para el trabajo con el Poder Legislativo. Asimismo, incluimos los recursos urgentes para la compra de más vacunas contra la COVID-19, con el fin de ampliar la inmunización de nuestra población”, detalló la jerarca de la Presidencia.

Al hacer entrega del decreto ejecutivo Nº42731-MP a la Secretaría del Directorio en el primer día de labores de este año de la Asamblea Legislativa, la ministra Dinarte comentó: “Hemos identificado proyectos de ley, en los cuales coincidimos con las diferentes fracciones, que nos permitirán generar un espacio de trabajo para concretar su urgente aprobación en beneficio del país”.

Dinarte aseguró que durante los próximos días se realizará otra ampliación de proyectos de ley para atender las diferentes preocupaciones de las regiones, los sectores sociales y productivos. Es una convocatoria para no dejar a nadie atrás y responde a las necesidades de desarrollo territorial destacadas en las mesas de diálogo y solicitudes de las fracciones”, dijo la ministra de la Presidencia.

En este periodo de sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo establece las prioridades en la agenda de la Asamblea Legislativa tanto en el plenario como en comisiones, según lo establece el artículo 116 de la Constitución Política.

Adjunto: Lista de 67 proyectos de ley convocados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias