martes 4, octubre 2022
spot_img

Defensoría hondureña de derechos humanos activa protección de caravana migratoria

Managua, 15 ene (Sputnik).- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), de Honduras, anunció el jueves la activación de un protocolo de seguridad para la protección de los migrantes irregulares de la nueva caravana.

«Conadeh activó protocolo de actuación de la FIO (Federación Iberoamericana del Ombudsman), en conjunto con la PDHgt (Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala), para la atención del flujo migratorio y garantizar los derechos humanos de personas migrantes hondureñas», expuso la institución a través de la red social Twitter.

En el mismo sentido se expresó Ricardo López, coordinador de la Defensoría Nacional de Personas Migrantes en Honduras.

«El Conadeh ha activado el protocolo, tanto nacional como internacionalmente, con todo el equipo de trabajo y las instituciones de Derechos Humanos de México y Guatemala, para la garantía del respeto a la vida de las personas que tomaron la decisión de migrar en esta caravana», apuntó López.

El propio funcionario hondureño advirtió que migrar en caravana expone a los migrantes irregulares a riesgos muy elevados, debido a los intereses de asociaciones que lucran con estos desplazamientos, en lo fundamental a través de la trata de personas, de manera especial niños y mujeres.

Desde Guatemala el diario Prensa Libre reportó que el Gobierno decretó el jueves el estado de prevención en siete departamentos ante el inminente paso de una nueva caravana de migrantes hondureños con rumbo a Estados Unidos.

La primera caravana migratoria de 2021 adelantó su salida en busca de la frontera de Estados Unidos y partió en la noche del miércoles desde la terminal de buses de la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras.

La larga travesía fue convocada a través de las redes sociales desde diciembre, luego que el país centroamericano fuera severamente dañado por las tormentas tropicales Eta e Iota en noviembre.

En un primer momento la partida de la caravana estuvo señalada para el 15 de enero.

Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018, precisamente desde Gran Terminal de Buses de San Pedro Sula. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias