jueves 30, junio 2022
spot_img

Puigdemont defiende su inmunidad como parlamentario ante la Eurocámara

Barcelona (España), 14 ene (Sputnik).- El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont comparece este jueves ante el Comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara con motivo de la comisión que estudia un suplicatorio de España para levantarle la inmunidad como eurodiputado.

«Vamos muy decididos a explicar no sólo las cuestiones jurídicas que afectan nuestro caso sino sobre todo las razones políticas que nos traen aquí, será una manera de tener un debate en sede parlamentaria europea sobre el caso de los catalanes», afirmó Puigdemont en una reciente entrevista con la televisión pública catalana (TV3).

El líder independentista y diputado del Parlamento Europeo defenderá su caso en una vista a puerta cerrada y seguido de los también parlamentarios catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí, que se enfrentan al mismo procedimiento.

La Cámara debe decidir sobre el levantamiento de las inmunidades de los tres diputados a petición del Tribunal Supremo de España, que busca su retorno al país por el referéndum ilegal de independencia de 2017.

Los políticos independentistas huyeron al extranjero en otoño de 2017 para evitar ser juzgados por la justicia española por los mismos hechos por los que se condenó a otra docena de dirigentes catalanes, nueve de los cuales formaban parte del Ejecutivo de Puigdemont.

Recientemente la justicia belga rechazó de forma definitiva la extradición a España de otro exmiembro del Gobierno catalán, Lluís Puig, al considerar que el Supremo no es competente para juzgarlo por los delitos de los que está acusado.

Está previsto que el expresidente catalán y sus antiguos compañeros de gabinete utilicen este mismo argumento frente a la Eurocámara.

El presidente del comité que escuchará a Puigdemont, el eurodiputado Adrián Vázquez, aseguró a pocas horas de la vista que la resolución sobre Puig no tendrá ningún efecto en el proceso sobre el suplicatorio de los otros políticos.

La decisión de la Eurocámara se prolongará varios meses entre las defensas de los afectados, los posteriores informes y el debate y votación final en el pleno, por lo que Vázquez apuntó a una posible resolución en primavera. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias