En este contexto, el ministerio de salud recomendó al gobierno una serie de medidas para limitar el rebrote, entre ellas imponer un toque de queda nocturno, cese de actividades culturales, y cierre de bares y restaurantes, según un documento que circula en redes sociales.
El texto también propone la reducción de personal en instituciones públicas, instalación de puntos de lavado, medición de temperatura, cancelación de festividades previas a los carnavales, y restricción del número de participantes en ceremonias religiosas y funerarias.
La cartera sanitaria también plantea a las universidades y escuelas la posibilidad de operar en un sistema de turnos o rotación que limiten el número de estudiantes en las aulas.
El ministerio de Salud alertó que durante diciembre se confirmaron 814 enfermos, lo que representa un aumento del 300 por ciento con respecto a noviembre. La situación es particularmente preocupante en la región metropolitana de Puerto Príncipe, que registró el 87,71 por ciento de los casos de diciembre.
En lo que va de enero, al menos 558 personas se contagiaron y dos murieron, según los informes oficiales, mientras aún la percepción de riesgo es baja entre la población y muchos no portan mascarillas, ni respetan el distanciamiento físico.