miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Tribunal electoral confirma eliminación de candidatos en Perú

Lima, 14 ene (Prensa Latina) El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú ratificó la eliminación de la mayoría de las listas de candidatos al Parlamento, del viejo y declinante Partido Aprista, por no inscribirlas en el plazo establecido.

El máximo tribunal electoral publicó las siete últimas resoluciones de rechazo a las apelaciones apristas correspondientes a igual número de regiones. Desestimó el pedido del aprismo de reabrir la inscripción, en nombre del derecho a la participación política.

La petición había sido rechazada antes por un jurado de primera instancia y el fallo del JNE es inapelable y determina que el más antiguo partido del país solo tendrá candidatos al Congreso en las regiones de Arequipa y Junín y en la jurisdicción electoral de peruanos radicados en el exterior.

Según adelantó tras el primer fallo adverso el dirigente aprista Omar Quezada, es seguro que, ante lo sucedido, la candidata presidencial Lidia Vílchez renuncie.

La dimisión evitaría que el partido pierda su registro oficial, pues para ello necesita al menos los votos del cinco por ciento de los electores y contar con cinco parlamentarios electos.

Vílchez aparece en las encuestas entre los aspirantes con menos de uno por ciento de intención de voto, lo que confirma la declinación del aprismo.

El aprismo ha acumulado fracasos electorales desde el fin del último gobierno de su líder, Alan García, quien se suicidó en abril de 2019 para evitar ser detenido por cargos de corrupción.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias