Moscú, 18 ene (Sputnik).- La reaparición de diplomáticos de la época del expresidente de EEUU Barack Obama en puestos del departamento de Estado permitirá iniciar el diálogo entre Moscú y Washington sin necesidad de «tomar un impulso», le facilitará al Kremlin la comprensión de la línea de la Casa Blanca, afirmó este lunes el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
«Se trata de gente que conocemos. Eso, por un lado, permite, si hay un deseo similar, iniciar negociaciones sin un gran descanso y sin tomar un impulso, si hay un deseo de responder a las numerosas propuestas para la agenda entre Rusia y EEUU que hemos hecho y que siguen sobre la mesa,», dijo Lavrov en una de prensa sobre los resultados de 2020.
El jefe de la diplomacia rusa destacó que ese hecho le brinda a Rusia «la oportunidad de imaginar aproximadamente qué línea seguirán los antiguos nuevos miembros del equipo de política exterior de la nueva administración de EEUU».
«Ellos mismos no tienen ningún secreto sobre sus planes, sus propósitos se formulan en entrevistas habituales, en artículos y en los consejos que se escuchan en los centros que emiten ideas, en los organismos rectores, incluido el Consejo Atlántico y otras estructuras», subrayó el titular.
Para Lavrov, la promoción del modo de vida estadounidense y la contención de China y Rusia seguirán figurando en la agenda externa de Washington, donde ya se discute incluso «cómo hacer que Rusia y China no se unan demasiado, hasta el grado de que lleguen a sentirse más poderosas que EEUU».
El canciller ruso advirtió que esos motivos podían percibirse desde hacía mucho tiempo en la política externa del país norteamericano.
«Con respecto a Rusia, tengo la impresión de que los modales, tal vez, serán un poco más refinados, pero la esencia de la política apenas cambiará», aseguró el ministro. (Sputnik)