martes 4, octubre 2022
spot_img

CCSS garantiza seguridad de vacunación y pide presentar denuncias formales

San José, 19 ene (Elpaís.cr).- La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) salió al paso de una denuncia realizada, este martes, por parte del diputado Walter Muñoz, donde aseguró que tiene conocimiento de una persona que pagó $500 para recibir la vacuna que previene la Covid-19 y que es aplicada por parte de la CCSS.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, Gerente Médico de la CCSS, dijo que es necesario que, si alguna persona conoce de presuntas irregularidades en el proceso de vacunación, las denuncie de manera formal, toda vez que esto permitirá investigar el caso, a fin de determinar la verdad real de los hechos, y establecer responsabilidades de acreditarse la falta investigada.

“Si contamos con la denuncia se investigará como corresponde. La CCSS cuenta con los puntos de control que le permitirían evidenciar si hubo alguna situación de anomalía, con el objetivo de tomar las medidas correctivas y acciones administrativas que correspondan”, aseguró Ruiz.

El funcionario recordó que la CCSS maneja controles con los cuales se busca garantizar la seguridad del proceso de vacunación; un primer control son las listas firmadas que avalan las personas a vacunar por cada una de las instituciones, un segundo control es que sólo esas personas en lista reciben la vacuna, y se verifica con la presentación de su cedula de identidad, cedula de residencia o carné de trabajador, y finalmente que toda vacuna colocada queda registrada en el EDUS a través del SIVA.

La CCSS está vacunando actualmente a las personas del primer grupo definido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), y que incluye el personal de primera respuesta de la pandemia, así como adultos mayores de hogares de larga estancia.

Esta semana la Caja anunció además que la Auditoría Interna de la institución fiscaliza la vacunación como parte del trabajo previamente establecido por el ente auditor para verificar el cumplimiento del proceso, y con el objetivo de dar al país la confianza de que la vacunación para evitar la covid-19 se realiza de acuerdo con las expectativas de la comunidad.

El trabajo del ente auditor está en marcha y ya han realizado visitas en hospitales, áreas de salud y las comunidades donde la vacunación está activa, tales como el hospital Calderón Guardia, Guápiles, Maximiliano Peralta, San Carlos, Los Chiles y las áreas de salud Goicoechea 1 y 2 y Cubujuquí de Heredia, entre otras.

Finalmente, el gerente médico pidió a la población “que sea cuidadosa porque podrían existir personas inescrupulosas que ofrezcan vacunas sin estar autorizados para ello, o bien que las ofrezcan adulteradas, o mucho menos que medie un cobro por la aplicación de estas, recordando que en este momento sólo la Caja aplica las vacunas, de manera gratuita, y que no es posible su comercialización a nivel privado actualmente”.

Asamblea Legislativa

Este martes, por unanimidad los 45 diputados presentes en la sesión aprobaron el primer presupuesto extraordinario, que se tramita bajo el expediente 22367 y que presupuesta 40 mil 500 millones de colones, que serán transferidos a la Comisión Nacional de Emergencia, para la adquisición de vacunas para proteger a 640.800 personas.

Durante el debate el diputado Walter Muñoz Céspedes, del Partido Integración Nacional (PIN), aseguró que las negociaciones del gobierno con las empresas fabricantes de las vacunas no están claras, pero resaltó la importancia de que el país las adquiera.

Muños enseñó a los diputados y diputadas un grupo de papeles al anunciar que presentaría una moción para una investigación de los legisladores, pero no indicó si entregó la información del posible delito al Ministerio Público (Fiscalía).

El legislador además denunció que tiene información de que funcionarios de la Caja están vendiendo las vacunas contra el Covid-19 hasta en 500 dólares, razón por la cual presentó una moción para que se investigue el caso.

Por su parte, la diputada liberacionista Yorleny León Marchena solicitó al gobierno acelerar el proceso de vacunación necesario para recuperar la productividad del país, lo cual aseguró, es urgente.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias