sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Cubanos recibieron atención consular en Costa Rica pese a Covid-19

San José, 19 ene (Prensa Latina) El consulado de Cuba en Costa Rica prestó dos mil 340 servicios en 2020, pese a la pandemia de Covid-19, 515 de ellos vinculados con los pasaportes de cubanos residentes o varados en este país.
En esa cifra de servicios están incluidos también los prestados a costarricenses, aunque en menor medida, señaló a Prensa Latina Abel Rodríguez, tercer secretario a cargo de asuntos consulares de la embajada de Cuba en Costa Rica.

Sobre los pasaportes dimos 515 servicios, relacionados con la confección de éstos o prórrogas de su validez, cifra relevante -sostuvo Rodríguez- teniendo en cuenta la pandemia y el cierre de fronteras que provocó esta emergencia sanitaria, cuando la mayoría de las personas no podían viajar y por ende no tenían necesidad de realizarlos.

Además, indicó, trámites notariales de personas que aún mantienen su condición migratoria de residente habitual en Cuba, quienes están en los 24 meses establecidos.

En el último trimestre, destacó el diplomático, hemos iniciado cinco trámites de hijos de cubanos en este país, cuyos padres han manifestado su deseo de que tengan la ciudadanía cubana.

Asimismo, prosiguió, atendimos a un cubano en situación de indigencia, quien nos planteó su deseo de regresar a Cuba. Hablamos con sus familiares en la isla y Estados Unidos –de donde vino a Costa Rica- y el 17 marzo, casi con el cierre de fronteras, logramos su retorno para continuar su trámite de reasentamiento.

Recordó que a principios de marzo comenzó la afectación en los servicios por la emergencia sanitaria decretada por Costa Rica con la llegada de la pandemia y la adopción de medidas para impedir su propagación, como el cierre de sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas.

Estuvimos cerrados desde marzo hasta junio pasados, pero incluso en ese tiempo prestamos atención consular de urgencia, dijo y ejemplificó con la visita y seguimiento a dos menores de edad cubanos internados en un centro del Patronato Nacional de la Infancia.

Al momento del cierre de fronteras por Costa Rica, refirió, teníamos una situación delicada por la cantidad de cubanos varados aquí y otros que ya estaban en el país, pero debido a la pandemia no consiguieron trabajo.

Muchos de ellos plantearon su deseo de regresar a Cuba, algo que fue posible gracias a la colaboración de la cancillería de Costa Rica y a una agencia de viajes local de hacer un vuelo a la isla para esas personas, pero costeando cada una sus boletos.

Alrededor de 110 cubanos contactaron la oficina consular y de ellos 65 pudieron pagar su boleto y retornar a Cuba en el vuelo realizado el 25 de julio de 2020, contó.

En junio, comentó, «establecimos protocolos sanitarios para reanudar el servicio consular, el cual desde entonces ofrecemos por cita telefónica o vía internet previa y la extensión a la tarde del horario, así como brindamos asesoría para cuando vengan al consulado traigan toda la documentación necesaria según el trámite a efectuar».

A pesar de la pandemia, subrayó, mantenemos un trabajo estable en la atención consular de los cubanos y tenemos comunicación telefónica y virtual para responder sus inquietudes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias