martes 4, octubre 2022
spot_img

Un 68% de población mexicana considera insegura su ciudad, según encuesta oficial

Ciudad de México, 19 ene (Sputnik).- Poco más de 68 por ciento de la población adulta considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada en diciembre de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y difundida el martes.

«En la primera quincena de diciembre de 2020, un 68,1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro», dijo en un comunicado el organismo estatal autónomo.

Este porcentaje representa un cambio «estadísticamente significativo» de casi tres puntos menos, respecto al 72,9 por ciento registrado en diciembre de 2019.

Sin embargo, el vigésimo noveno levantamiento de esa encuesta periódica «no es estadísticamente diferente al 67,8 por ciento registrado en septiembre de 2020», indica el resumen de los resultados del estudio.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades, de julio a diciembre de 2020 se estima que 12 por ciento de la población adulta tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública.

De ese porcentaje que contactó a algún agente de seguridad pública, «un 47,9 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de estas» autoridades.

Ciudades más peligrosas

De la seis ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad la peor calificada es Fresnillo, con 94,8 por ciento de entrevistados que manifestó sentirse inseguro en esa ciudad del central estado de Zacatecas.

Le siguen con los peores indicadores Ecatepec, en el estado de México que rodea la capital, y el puerto petrolero de Coatzacoalcos, Veracruz (este), en costas del Golfo de México, con 89,9 y 88,9 por ciento de población entrevistada que se siente insegura.

Las otras tres ciudades donde la población se siente insegura son: San Luis Potosí en el centro del país; y las turísticas Cancún (este), en las costas del Caribe y Cuernavaca, al sur de la capital, en un rango de 88 y 87 por ciento de respuestas que manifiestan inseguridad.

En esta edición, 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a septiembre de 2020: seis tuvieron reducciones y ocho incrementaron sus indicadores de inseguridad.

Por otro lado, las seis ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García en la zona conurbada de la industrial ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León; y Los Cabos, en Baja California (noroeste), con solo 11,7; 17,3; y 24,6 por ciento de población que se siente insegura.

La ciudad de Mérida, capital de Yucatán; Saltillo, capital de Coahuila, La Paz; y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León (norte) colocaron sus indicadores de inseguridad en 30,9; 31,8 y 31,8 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, 28 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2020.

La encuesta arroja que, de la población de 18 años y más entrevistada durante el segundo semestre de 2020, «14,3 por ciento fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual».

En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 21,6 por ciento, mientras que en hombres fue más de ocho puntos menor, con 5,7 por ciento. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias