viernes 12, agosto 2022
spot_img

Comenzó en Panamá vacunación contra la Covid-19

Panamá, 20 ene (Prensa Latina) Violeta Gaona, enfermera jefa de cuidados intensivos del capitalino hospital Santo Tomás, se convirtió hoy en la primera panameña en ser vacunada contra la Covid-19, tras la llegada del primer lote del preparado de Pfizer-BioNTech.
En declaraciones a la prensa, la profesional de 59 años de edad, de ellos 37 dedicados a la enfermería, exhortó a todas las personas a dejar los miedos a un lado y vacunarse como medida de protección contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de esta enfermedad.

‘No tengan temor, porque muchos tienen temor a ponerse la vacuna en cuanto llegue; sean positivos, porque si se creó con esta rapidez fue con una intención’, manifestó Gaona, quien aseguró que con la vacunación disminuirán los casos de Covid-19 en el país, los que son ‘bastante alarmantes’.

Afirmó que al inicio de la pandemia (marzo) fue triste e impactante ver pacientes en espera de entrar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a pesar de sus años de experiencia. ‘En realidad nos sentimos impotentes a la hora de atender a tantas personas’, afirmó.

Durante el acto, el presidente Laurentino Cortizo aseguró que este lote constituye una esperanza para el país, el cual está preparado desde el punto de vista de planificación y del equipo de salud que asumirá la primera fase de inmunización de las cuatro planificadas de acuerdo con los grupos de riesgos.

Precisó que el personal priorizado inicialmente son las enfermeras, médicos y técnicos vinculados directamente a la atención de los pacientes con Covid-19, al tiempo que manifestó su agradecimiento a los trabajadores de la salud por la labor desplegada durante los 10 meses de pandemia.

Agregó que para la fase dos del proceso se sumarán mil 101 escuelas habilitadas como centros de vacunación, en los que más de 550 mil adultos mayores de 60 años recibirán los beneficios del fármaco.

A las 00:29, hora local, de este miércoles llegaron a Panamá las primeras 12 mil 840 dosis de la vacuna fabricada por las farmacéuticas Pfizer (Estados Unidos) y BioNTech (Alemania), de las 40 mil anunciadas inicialmente por el Gobierno, luego de un acuerdo firmado por 450 mil.

Bajo fuertes medidas de seguridad, el cargamento fue trasladado por carretera desde el aeropuerto internacional de Tocumen hacia el Depósito Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunización, desde donde partió esta mañana la primera carga hacia la vecina provincia de Panamá Oeste.

Según las autoridades de salud, el hospital Nicolás A. Solano, enclavado en la ciudad cabecera de La Chorrera, será el centro de distribución de las vacunas en este sector del país, uno de los que reporta mayor cantidad de infectados.

Sobre el tema, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, detalló que seis mil 420 personas a nivel nacional recibirán la primera dosis de la vacuna, entre ellos el personal del sector que trabaja en las UCI, cuartos de urgencias y salas de cuidados respiratorios especiales y para pacientes con Covid-19.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias