Moscú, 21 ene (Sputnik).- Las nuevas sanciones de EEUU impuestas el martes al buque de colocación de tuberías ruso Fortuna y a su propietario KVT-Rus que participa en la construcción del gasoducto Nord Stream 2 desprecian las normas de competencia leal, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
La diplomática afirmó que «las acciones hostiles contra los participantes de la construcción del Nord Stream (…) confirman que EEUU persigue sus propios intereses energéticos», así como «desestiman abiertamente las normas de competencia leal y comercio libre».
Zajárova recordó que «ya hace tiempo las amenazas del uso de iniciativas discriminatorias han causado indignación no solo en Rusia, sino también en los círculos públicos y comerciales de la mayoría de las capitales europeas».
Reafirmó que las restricciones «ilegales» estadounidenses no afectarán la posición de Rusia en el escenario internacional, subrayando que «las sanciones unilaterales de EEUU no responden a los intereses de nuestros pueblos y solo exacerban las complicadas relaciones bilaterales».
El proyecto Nord Stream 2 tiene por objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por las aguas territoriales o las zonas económicas exclusivas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia.
Se oponen al nuevo gasoducto, cuya construcción está a punto de finalizar, EEUU, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.
Washington impuso sanciones a los contratistas que trabajaban en la colocación de tuberías en 2019, lo que obligó a la empresa suiza Allseas a abandonar las obras.
El 1 de enero, el Senado estadounidense superó el veto del entonces presidente, Donald Trump, y aprobó el presupuesto en Defensa para 2021 que incluye las sanciones contra Nord Stream, en particular, las empresas que prestan servicios de seguros y certificación necesarios para completar el gasoducto. (Sputnik)