lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Presidente mexicano descarta «amenaza» contra México de parte de Biden

Ciudad de México, 21 ene (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este jueves que coincide con la agenda del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, además descartó cualquier amenaza contra su país, y negó que se presenten enfrentamientos entre ambos gobiernos.

«No hay ninguna amenaza en contra de México, para dejarlo en claro, los que están apostando a que nos vamos a enfrentar al Gobierno de EEUU se van a quedar con las ganas, para hablar en plata», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Al comentar las órdenes ejecutivas de Biden en varios temas clave, como migración y ambiente, el gobernante mexicano subrayó que «es muy buena la relación con el nuevo Gobierno, coincidimos con la agenda que presentaron, lo que está proponiendo el presidente Biden».

Descartó además que las medidas que revierten la política de la anterior administración de Donald Trump (2017-2021) generen conflictos bilaterales, como señalan partidos de oposición y analistas.

Sobre los primeros pasos de Biden dijo que no tiene «nada que objetar» y que, al contrario, coincide «en que eso es lo que debe hacerse, desde luego con la independencia que tiene el Gobierno de EEUU como país y Gobierno soberanos».

El nuevo mandatario estadounidense comenzó a revertir las políticas de Trump, en particular, ordenó detener la construcción del muro en la frontera entre EEUU y México, y preservar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que protege de la deportación a los migrantes indocumentados que llegaron a ese país cuando eran niños, conocidos como «dreamers» (soñadores).

Pandemia y recuperación económica

El gobernante mexicano respaldó además que Biden haya colocado en sus prioridades la pandemia y la recuperación económica.

Las medidas para la reactivación de la economía interna ayudan también a la economía mexicana, porque los trabajadores mexicanos envían decenas de miles de dólares en remesas a sus familias en México.

«Son 38 millones de mexicanos que viven en EEUU (…), se va a entregar ayuda de manera directa que va ayudar bastante a la economía», y se refleja en el fortalecimiento del peso mexicano en el mercado de divisas en fechas recientes, indicó.

Biden anunció una iniciativa de ley para regularizar a residentes mexicanos y de otras nacionalidades que están viviendo en EEUU.

López Obrador anunció que ya se estableció la comunicación entre funcionarios de ambo países, pero descartó una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, porque «no es urgente».

La noche del miércoles la cancillería mexicana saludó el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía, y señaló que «los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento».

Biden también puso fin a una prohibición de entrada a EEUU de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias