lunes 3, octubre 2022
spot_img

El separatismo gana terreno en el Reino Unido

Londres, 24 ene (Prensa Latina) El separatismo gana terreno en el Reino Unido, quizás aupado por el Brexit (salida británica de la Unión Europea) y la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, según refieren hoy los resultados de una encuesta.
El sondeo publicado por la edición dominical del diario The Times con el titular ‘El Reino Desunido’ arrojó que en todos los territorios que conforman la nación el sentido de identidad británica se está desintegrando, agregó el periódico.

En Irlanda del Norte, por ejemplo, el 51 por ciento de los encuestados se pronunció a favor de la celebración de un referendo sobre la reunificación de Irlanda, una posibilidad que quedó recogida en los llamados Acuerdos del Viernes Santo, que en 1998 pusieron fin al sangriento conflicto armado en la isla.

Pese a ello, el 47 por ciento dijo que prefería permanecer dentro del Reino Unido, contra un 42 por ciento que estuvo a favor de una Irlanda unificada, y un 11 por ciento de indecisos.

Tras la publicación de la encuesta por The Times of Sunday, que en el caso de Irlanda del Norte abarcó a dos mil 392 personas, la jefa del gobierno norirlandés, Arlene Foster, quien representa al pro-británico Partido Democrático Unionista, advirtió que un referendo sobre la unificación sería totalmente irresponsable, por lo divisivo que podría resultar.

La viceprimera ministra Michelle O´Neill, del independentista Sinn Fein, aseguró, sin embargo, a la cadena Sky News que el tema ya está siendo analizado, e instó al gobierno irlandés a acelerar los preparativos para la consulta.

En Escocia, donde el gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) presiona a Londres para que autorice otra consulta sobre la independencia, el 49 por ciento se declaró a favor del independentismo, mientras que un 44 por ciento quiere seguir formando parte de la Unión.

El gobierno central del Reino Unido, encabezado por el primer ministro conservador Boris Johnson, sostiene, sin embargo, que el referendo de 2014, cuando el 55 por ciento por de los escoceses votó a favor de permanecer dentro de la Unión, fue concluyente.

Los nacionalistas liderados por el SNP argumentan, por su parte, que el Brexit habría invalidado ese resultado, pues la amplia mayoría de los escoceses (62 por ciento) se pronunció contra la salida del Reino Unido de la Unión Europea en la consulta de 2016.

En sentido general, la mayoría de los seis mil entrevistados en los cuatro territorios consideró, sin embargo, que Escocia estará fuera del Reino Unido dentro de unos 10 años.

Solo en Gales e Inglaterra prevaleció el sentimiento a favor de mantener la unidad del Reino, pues según el sondeo realizado por las firmas YouGov, Panelbase y Lucidtalks, el 52 por ciento de los galeses prefiere mantenerse dentro de la unión, frente a un 23 por ciento que optó por el separatismo, mientras que entre los ingleses, la diferencia fue aún mayor: 60 por ciento a 15 por ciento, y un 13 por ciento que no contestó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias