lunes 4, julio 2022
spot_img

Investigan archivos católicos para esclarecer masacre en El Salvador

San Salvador, 25 ene (Prensa Latina) El equipo judicial que investiga la masacre de El Mozote inspecciona hoy los archivos del Arzobispado de San Salvador, que abrió sus puertas tras un rechazo inicial.
El juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, encabeza el equipo de peritos que recaba información sobre la masacre perpetrada por el proscrito Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada en diciembre de 1981.

Antes de iniciar el procedimiento, Guzmán se reunió con integrantes de la Arquidiócesis, entre ellos el cardenal Gregorio Rosa Chávez y el arzobispo José Luis Escobar, a quienes explicó el proceder a seguir.

El abogado David Morales, querellante en el caso contra los responsables de la matanza, declaró que esta inspección pretende certificar los documentos sobre las víctimas de la masacre.

Morales, exombudsman de El Salvador, negó que el objetivo sea apropiarse de tal documentación, como temía monseñor Escobar cuando rechazó de entrada el acceso a los archivos de Tutela Legal de la Archidiócesis.

Escobar accedió el pasado jueves a abrir las puertas de su área de Tutela Legal tras conversar con Guzmán, y achacó su reticencia inicial a un malentendido sobre el destino de los documentos.

La negativa inicial del Arzobispado generó múltiples críticas desde la sociedad civil, pues fue comparada con el bloqueo de las Fuerzas Armadas a sus archivos militares, en franco desacato a una orden judicial.

La masacre de El Mozote es considerada la peor en la historia del hemisferio occidental, pues un millar de civiles fueron asesinados en un lapso de tres días, como parte de una política contrainsurgente del gobierno de turno.

La guerra civil en El Salvador terminó con la firma en 1992 de los Acuerdos de Paz, luego de 12 años que dejaron 75 mil muertos y miles de heridos, desaparecidos y lisiados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias