sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Salud mental también debe ser prioridad en la pandemia

Naciones Unidas, 25 ene (Prensa Latina) La salud mental también debe ser hoy prioridad en la respuesta a la Covid-19 y un componente importante de la cobertura universal de salud, según destacó el secretario general de la ONU, António Guterres.
Por medio de su cuenta oficial en Twitter, expresó que es desgarrador ver a tanta gente en todo el mundo luchando con problemas de salud mental y lo poco que se hace para apoyarlos.

Al respecto, Naciones Unidas publicó reportes sobre cómo la pandemia afecta la salud mental de familias y comunidades, después de décadas de negligencia y falta de inversión en servicios de ese tipo.

Dolor por la pérdida de los seres queridos, estrés ante la pérdida y falta de empleos, estrés mental por aislamiento y restricciones de movimiento, dinámicas familiares difíciles, incertidumbres y miedo por el futuro son algunos de esos problemas.

Así alertó Guterres en mayo del 2020, solo unos pocos meses después de detectarse los primeros casos de Covid-19.

Por medio de un video mensaje, recalcó que quienes están en mayor riesgo son los trabajadores de atención médica de primera línea, las personas mayores, los adolescentes y los jóvenes, aquellos con afecciones de salud mental preexistentes y los atrapados en conflicto y crisis.

Esos aspectos están recogidos en el Resumen de Políticas: Covid-19 y la Necesidad de Acción en Salud Mental.

Además, ese reporte resalta cómo los servicios de salud mental deben ser parte esencial de todas las respuestas de los Gobiernos ante la pandemia, y por ello necesitan ser ampliados y totalmente financiados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias