domingo 15, mayo 2022
spot_img

Presidente argentino Fernández inicia su primera visita oficial a Chile

Santiago, 26 ene (Sputnik).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, inició este martes su primera visita de Estado a Chile, teniendo como actividad principal una reunión bilateral con su par Sebastián Piñera.

«Llega a Chile el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para iniciar su primera visita oficial de Estado», informó Canal 13, mientras el mandatario era recibido en ceremonia oficial en la plataforma del Aeropuerto de Santiago por el canciller chileno, Andrés Allamand.

El mandatario argentino llegó acompañado de la primera dama, Fabiola Yáñez, y de una gran comitiva política en la que se destacan su jefe de Gabinete, Santiago Cafeiro, los ministros Felipe Solá, de Relaciones Exteriores, Agustín Rossi , de Defensa, y Ginés Gonzále, Salud, así como los gobernadores Raúl Jallil (provincia de Caramarca), Ricardo Quintela (Salta) y Sergio Uñac (San Juan).

Su primera actividad consistirá en participar de la entrega de una ofrenda floral en los monumentos de los héroes patrios Bernardo O’Higgins y José de San Martín en Santiago, tras lo cual se trasladará directamente a la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda, para iniciar la reunión bilateral con el presidente Piñera.

Ambos mandatarios encabezarán una ceremonia de firma de acuerdos en materia económica, científica y cultural, para luego dar una conferencia de prensa en conjunto desde el palacio.

Una de las actividades más políticas que realizará el mandatario argentino en Chile, y que captó el interés de los medios nacionales, será su visita al despacho del expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973) en La Moneda.

Posteriormente, se reunirá con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, con el de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, y con el de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva, para terminar con un encuentro en la embajada argentina con artistas e intelectuales chilenos.

Agenda comercial

El miércoles 26 de enero, el mandatario argentino realizará una ronda de actividades más orientadas a lo económico, partiendo con un encuentro con el expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), quien actualmente lidera una fundación llamada Democracia y Desarrollo, para hablar de impulso a la inversión y desarrollo de ambas naciones.

Después, Fernández concurrirá a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) en Santiago, donde tendrá un encuentro oficial con la directora ejecutiva, Alicia Bárcena.

Nuevamente en la embajada, el mandatario sostendrá una reunión con empresarios e inversores chilenos, buscando ampliar los vínculos económicos y de inversión entre ambos países, y finalmente, concretará una videoconferencia con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional.

El viaje de Fernández estaba planificado originalmente para el 18 de enero, pero el presidente Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, entraron en un periodo de cuarentena preventiva por ser contactos estrechos de una persona con covid-19, lo que obligó a postergar el encuentro. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias