viernes 30, septiembre 2022
spot_img

EE.UU. condiciona regreso al acuerdo nuclear con Irán

Washington, 27 ene (Prensa Latina) El secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, condicionó hoy la posibilidad de un regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear con Irán y dijo que aún están lejos de levantar las sanciones contra esa nación.
Tras ser juramentado en ese cargo, Blinken confirmó que la administración de Joe Biden pretende retomar ese convenio, el cual abandonó el expresidente Donald Trump (2017-2021), pero observó que aún queda un largo camino por delante.

Estados Unidos retomará el acuerdo nuclear con Irán cuando Teherán cumpla con sus compromisos con ese pacto suscrito en 2015 y así lo compruebe Washington, dijo haciendo referencia a supuestas violaciones al respecto.

‘Aún no estamos en ese punto, por decir lo mínimo’, señaló en conferencia de prensa.

Por su parte, el canciller iraní, Javad Zarif, expresó la víspera que su país está dispuesto a volver a cumplir todos los compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015, si Estados Unidos pone fin a las sanciones contra Teherán.

El Gobierno iraní defiende, además, su derecho a usar la energía nuclear con fines pacíficos y de desarrollo.

Las tensiones entre Washington y Teherán comenzaron a incrementarse desde 2018, cuando Trump decidió la retirada unilateral de la nación norteña del Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa) y retomó las sanciones.

Esta salida del convenio firmado inicialmente en 2015 por Estados, Irán, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y la Unión Europea, fue ampliamente rechazada por la comunidad internacional y las autoridades de ONU.

A inicios de 2020, fuerzas de Estados Unidos asesinaron al general iraní Qassem Soleimani, y esto colocó a ambas naciones al borde de una confrontación militar.

En medio de ese complejo escenario, la administración Trump presionó a otros firmantes a irrespetar el Jcpoa y desarrolló una fuerte campaña internacional para desacreditar al Gobierno de Teherán y atacar su programa nuclear con fines pacíficos.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias