Moscú, 27 ene (Sputnik).- Rusia no hará concesiones unilaterales en el diálogo con Estados Unidos sobre la estabilidad estratégica, declaró este miércoles el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.
«Cualesquiera concesiones unilaterales por parte de Rusia se excluyen», dijo Riabkov, al intervenir en la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso).
La víspera, los presidentes de EEUU y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, durante una llamada telefónica, acordaron que sus equipos trabajen para completar la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) antes de la fecha límite del 5 de febrero.
La Duma de Estado y el Senado ruso ratificaron este miércoles el acuerdo sobre la prolongación del Tratado START para cinco años, hasta el año 2026.
En cuanto a la posibilidad de que EEUU despliegue armas estratégicas ofensivas fuera de sus fronteras, Riabkov la descartó.
«Eso es inadmisible por disposiciones del tratado», enfatizó.
El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a EEUU y Rusia, después de que Washington rompiera definitivamente, el 2 de agosto de 2019, el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.
El pacto de desarme nuclear limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vectores, desplegados y en reserva.
Suscrito en 2010, el convenio entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por otros cinco. (Sputnik)