sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Presidente de Chile dice que se vacunará contra el covid-19 con Sinovac

Santiago, 28 ene (Sputnik).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que este jueves se publicará un calendario oficial para conocer la fecha de vacunación de todos los chilenos, y aseguró que a él le tocará inocularse con la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

«Por nuestra edad, el ministro de Salud (Enrique Paris) y yo nos vamos a vacunar probablemente la segunda semana de febrero, dentro del calendario del grupo de riesgo, con la vacuna Sinovac», señaló el mandatario en conferencia de prensa.

Piñera recibió este jueves el primer cargamento de vacunas Sinovac para Chile con dos millones de dosis, y este fin de semana arribará un nuevo envío con dos millones más, lo que le permitirá al Gobierno iniciar la próxima semana el plan nacional de vacunación masiva.

Según el calendario de vacunación, los adultos mayores serán inoculados el primer trimestre de este año con los productos recientemente enviados desde China, por lo que Piñera, Paris y gran parte de la población de riesgo recibirá Coronavac.

La vacuna Coronavac de Sinovac fue aprobada la semana pasada por el Instituto de Salud Pública de Chile, sumándose a la ya permitida vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer.

El 24 de diciembre de 2020 comenzó en el país sudamericano el proceso de vacunación nacional contra el covid-19 con la llegada del primer cargamento de 10.000 dosis de vacuna de Pfizer, las que fueron utilizadas para inocular al primer grupo de prioridad, los funcionarios que trabajan directamente en las unidades de cuidados intensivos.

El orden de prelación considera en su primera etapa: trabajadores de la salud, adultos mayores y funcionarios de la administración del estado que realicen funciones críticas; la segunda etapa, enfermos crónicos; y en la tercera, particulares que cumplen labores específicas útiles para la población como bomberos, personal de emergencia, personas que trabajan en servicios básicos, empresas de transporte, entre otros.

Chile tiene contratos para adquirir vacunas con los laboratorios Sinovac, Pfizer, Johnson y Johnson, Astra Zeneca y con la iniciativa multilateral Covax.

El plan gubernamental de inmunización nacional consiste en inocular a cinco millones de personas durante el primer trimestre de este año y para el primer semestre del próximo año el Gobierno espera tener vacunados a 15 millones de habitantes.

Hasta la fecha han sido vacunadas 56.759 personas con la primera dosis de Pfizer y 10.315 con la primera y segunda dosis.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 709.888 personas, de las cuales 18.040 fallecieron.

A nivel global son 100.200.107 los casos confirmados y 2.158.761 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias