jueves 6, octubre 2022
spot_img

España: Hospital aplica inteligencia artificial en un cuidador virtual para pacientes Covid

Madrid, 30 Ene. (EUROPA PRESS) – El Hospital Universitario de Torrejón ha empezado a aplicar inteligencia artificial y tecnología de voz a modo de cuidador virtual, en un proyecto piloto con pacientes agudos de Covid, atendidos por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), y aquéllos diagnosticados con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y tratados por el Servicio de Neumología.

El objetivo de este programa piloto, según ha informado el hospital en un comunicado, es involucrar y monitorizar a los pacientes con más frecuencia de la habitual, mejorando la calidad de su atención y registrando los datos de forma automatizada.

«La aplicación de la inteligencia artificial al seguimiento de pacientes con patologías crónicas o con una afectación aguda de Covid-19 que pueden complicarse en pocas horas supone un gran avance y facilita la prevención y la toma de decisiones a los profesionales, antes de que se produzca un empeoramiento en el estado de salud del paciente», ha asegurado la doctora Soledad Alonso, jefa de servicio de Neumología.

De la misma manera, el doctor Manuel Mirón, jefe de servicio de UHD del Hospital Universitario de Torrejón, resalta la importancia de este tipo de tecnología para los pacientes con afectaciones respiratorias como la EPOC, puesto que «son uno de los grupos de riesgo en la actual situación epidemiológica, y hay que tenerlos perfectamente controlados en el domicilio para detectar precozmente cualquier empeoramiento de su enfermedad de base».

Por su parte, los especialistas del hospital de Torrejón han establecido también las pautas y periodicidad de estas llamadas de chequeo a los pacientes. De la misma manera, se ha garantizado un sistema de indicadores que, una vez detectados por Tucuvi, se trasladan inmediatamente al equipo de especialistas, para que los profesionales puedan actuar de manera preventiva y evitar el empeoramiento del paciente.

CEO y co-fundadora de Tucuvi, María González, ha asgeurado que «de media, en el 20% de las llamadas se identifica algún indicador, y su traslado inmediato al profesional sanitario permite actuar de manera proactiva para evitar situaciones de riesgo potencial».

Una vez se valoren los resultados del proyecto con estos dos grupos de pacientes, el Hospital Universitario de Torrejón estudiará su extensión a otras patologías y especialidades, que requieren una monitorización casi constante de sus pacientes, como la insuficiencia cardíaca.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias