viernes 7, octubre 2022
spot_img

Expertos de OMS abren pesquisas sobre SARS-CoV-2 enfocados en cualquier detalle

Beijing, 29 ene (Prensa Latina) Una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió hoy sus indagaciones en China sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2, con la premisa de profundizar en cualquier detalle, pues considera que aportaría información útil.
Su líder, Peter Ben Embarek, dijo a la prensa local que ‘dondequiera hay datos y registros’ válidos de examinar, aunque pasó más de un año desde el reporte sobre los primeros casos de contagio con el patógeno, causante de la Covid-19, y está clausurado

Las investigaciones ahora se centran en la ciudad de Wuhan, su Instituto de Virología, el laboratorio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, algunos hospitales y el mercado de mariscos de Huanan, este último vinculado al comienzo del brote infeccioso.

A juicio del científico, aunque la plaza comercial está clausurada ‘hay mucho que ver ahí y tomar como experiencia’.

‘Esperamos entender cómo operaba, ver los lugares asociados con los casos, reconstruir el inicial, buscar archivos sobre los animales y productos a la venta. Y, si es posible, hablar con algunos de los trabajadores’, indicó Embarek.

Los expertos también revisarán los resultados de estudios recientes realizados en Wuhan, plantearán hipótesis sobre la evolución del coronavirus y sobre esa base continuarán las pesquisas. El jefe del panel añadió que la labor será más productiva a partir de hoy porque podrán tener reuniones en persona con la contraparte china y además no se prevén restricciones a sondear los sitios de interés científico.

El equipo concluyó ayer 14 días de cuarentena y sus estudios deben extenderse por cuatro semanas.

Se trata de la tercera visita a China de una delegación de la OMS relacionada con el SARS-CoV-2 y esta vez lo conforman científicos de Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón.

La agencia remarcó días atrás que esos profesionales mantendrán apartada la política mientras averiguan cómo el patógeno surgió, evolucionó y saltó a los humanos.

Una de las integrantes de la delegación, la holandesa Marion Koopmans, dijo al canal CGTN que investigarán profundamente todas las hipótesis alrededor del origen del coronavirus para reconstruir cómo realmente surgió, entender su evolución y evitar así futuras pandemias.

Según recordó, hay muchas ideas al respecto y la mayoría sugieren a los murciélagos, pero es preciso comprobar sí fue así y partir por el primer lugar dónde se reportó, o sea Wuhan, ayudará mucho.

Pero la viróloga Shi Zhengli sugirió en un artículo reciente que el visón podría ser el animal primario y llamó a indagar otras especies susceptibles a pasar el patógeno a los humanos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias