sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Presidente boliviano proclama «luz al final del túnel» al abrir vacunación con Sputnik V

La Paz, 29 ene (Sputnik).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, proclamó este viernes que ya veía «luz al final del túnel» al inaugurar, con un primer lote de vacunas Sputnik V, la campaña nacional de imunización contra la covid-19.

«Hay luz al final del túnel, ésta (la vacunación) es una solución estructural para la pandemia, ya no es un paliativo, un aguante, una resistencia», dijo Arce tras asistir a las primeras aplicaciones de la vacuna rusa a profesionales de terapia intensiva de un hospital de la ciudad oriental de Santa Cruz.

La vacunación arrancó en la capital del departamento más golpeado por la pandemia y cuando el país sufría un rebrote de covid-19 reflejado en tres días seguidos con más de 2.000 casos nuevos que elevaron el total acumulado 210.726 contagios, con 10.226 decesos, hasta el jueves.

El gobernante se mantuvo de pie al lado de diez profesionales del Hospital Japonés de Santa Cruz (este) mientras éstos recibían las primeras dosis de la vacuna del centro ruso Gamaleya que en un primer lote de 20.000 aplicaciones arribó el jueves, convirtiendo a Bolivia en el segundo país de la región que utiliza ese fármaco.

Personal sanitario

El portavoz gubernamental Jorge Richter anunció que la vacunación con Sputnik V continuará a partir del fin de semana en los demás departamentos bolivianos, abarcando inicialmente a trabajadores sanitarios de la primera línea de combate a la pandemia.

«De manera conjunta todos unidos en esta tarea de lucha contra el covid, vamos a lograr salir adelante», aseguró Arce en el acto de lanzamiento de la campaña, destacando la la coordinación de labores entre el Gobierno nacional y las administraciones regionales.

La actual movilización sanitaria en Bolivia arrancó a principios de enero con un programa de detección masiva de contagios, que continuará mientras se desarrolla la primera fase de la inmunización.

La enfermera terapista Sandra Ríos fue la primera en recibir la vacuna y, al igual que los médicos y auxiliares que conformaron el grupo inicial de voluntarios que se inocularon, estuvo media hora en observación tras el pinchazo sin que se reportaran reacciones negativas ni otras dificultades.

«Me siento bien, emocionada y a la vez un poco nerviosa, pero positiva», dijo Ríos

Según el Gobierno, la vacunación masiva de la ciudadanía comenzará en marzo, cuando se prevé el arribo del primer lote mayor de una provisión total de 5,2 millones de dosis comprometidas por Gamaleya.

Otros 5,0 millones de dosis de la alianza Oxford-AstraZeneca, también compradas por Bolivia, llegarán a partir de abril y una partida adicional de 5,1 millones de dosis canalizadas por el mecanismo Covax de Naciones Unidos es esperada en fecha aún no confirmada del primer semestre.

Con estas vacunas y otras que gestiona de China, el Gobierno boliviano pretende inmunizar hasta fin de año contra la covid-19 a todos los ciudadanos mayores de 18 años.

La vacuna, que no es obligatoria, será administrada gratuitamente. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias