miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Profesionales de la salud repudian suspensión de ley de aborto en el norte argentino

Buenos Aires, 29 ene (Sputnik).- La Red de Profesionales de la Salud del Chaco (norte) rechazó este viernes la decisión de una jueza que suspendió la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en esa provincia del norte argentino.

«Los profesionales de la salud repudiamos esta medida, la ley 27610 es una conquista de una lucha histórica, consideramos un atropello a los derechos y una medida disciplinaria no solo a los equipos que garantizamos el acceso a una interrupción (del embarazo), también hacia las mujeres y cuerpos con capacidad de gestar. Los derechos no se judicializan», dijo la red en su cuenta de Facebook.

Una jueza chaqueña concedió el pedido que seis activistas locales presentaron para que la justicia ordenara «la suspensión de la vigencia y/o la no aplicación» en todo el territorio de Chaco de la Ley nacional 27.610, de interrupción voluntaria del embarazo.

El aval a la presentación realizada por nombres conocidos del activismo local en contra de la perspectiva de género, de la diversidad y el derecho al aborto, fue cuestionado por referentes de la política y el movimiento de mujeres, pero también por expertos en derecho.

Por su parte, la red de profesionales de la salud afirmó que la ley de Interrupción voluntaria del embarazo fue aprobada por el Congreso, y es el resultado de una lucha histórica de las organizaciones feministas y de derechos humanos.

«Nosotros, como profesionales y efectores de la salud, somos quienes ponemos el cuerpo garantizando el acceso a la salud de las mujeres. Sabemos mejor que nadie que la clandestinidad no salvó vidas. Nos mantenemos en alerta y nos resguardamos ante cualquier ataque antiderechos contra quienes sí garantizamos el acceso a la salud sexual y reproductiva de las personas gestantes», agrega el comunicado.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros provincial advirtió que el Gobierno de Chaco «no ha sido notificado formalmente» de la decisión de la jueza Aucar, informó el diario Página 12.

El Chaco no es la primera provincia donde se ataca a la ley de IVE, pero sí es la primera en lograr una respuesta judicial favorable.

El anterior pedido se hizo en Salta (norte) por la exsenadora y actual diputada provincial (y presidenta de Partido Renovador local) Cristina Fiore. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias