miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Moscú insta a EEUU a cesar «burda injerencia» en los asuntos internos de Rusia

Moscú, 31 ene (Sputnik).- Estados Unidos debe renunciar a inmiscuirse en los asuntos internos de Rusia, comunicó el Ministerio de Exterior de Rusia, en relación con los comentarios del secretario de Estado Antony Blinken sobre las protestas no autorizadas en Rusia.

Blinken tuiteó el domingo que EEUU «condena el uso continuo de tácticas duras por parte de las autoridades rusas contra los manifestantes pacíficos y periodistas por segunda semana consecutiva» y llamó a «liberar a las personas detenidas por ejercer sus derechos».

«La burda injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Rusia es un hecho tan probado como lo es la promoción de desinformación y los llamamientos a acciones no autorizadas por parte de las plataformas digitales controladas por Washington», dice la nota.

La Cancillería rusa señala que Blinken con sus declaraciones apoya la infracción de la ley.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores exigió que EEUU «cesara la interferencia en los asuntos internos de los países soberanos» y recordó la responsabilidad por la difusión de desinformación sobre acciones no autorizadas.

«No hay dudas de que las acciones destinadas a alentar las protestas son parte de la estrategia de contención de Rusia», añade la Cancillería.

Este domingo en varias ciudades de Rusia tienen lugar las protestas no autorizadas en apoyo al opositor Alexéi Navalni. Por ahora, las autoridades informaron de al menos 120 detenidos en Moscú.

El proyecto independiente pro derechos humanos OVD-Info informó a su vez de un total de 880 detenciones producidas este domingo en Moscú que tienen que ver con las concentraciones no acordadas y de 3.192 a lo largo de todo el país.

Las primeras concentraciones no autorizadas en apoyo a Navalni, el 23 de enero, derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad, numerosas detenciones y expedientes administrativos y penales. De cara a este domingo, la Fiscalía General y el Ministerio del Interior de Rusia advirtieron que el Código Penal en vigor estipula hasta 15 años de prisión por el delito de disturbios públicos. El Interior recordó asimismo que el incumplimiento de las restricciones sanitarias durante la pandemia podría acarrear sanciones administrativas y penales. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias