Berlín, 2 feb (Sputnik).- Alemania no considera posible hacer más concesiones a Estados Unidos respecto al proyecto Nord Stream 2, comunicó el periódico Handelsblatt citando a sus fuentes.
Según el medio, la Administración de EEUU expresó su disposición a hablar sobre el levantamiento de las sanciones impuestas al gasoducto, si Alemania también da pasos recíprocos.
Pese a que las autoridades federales saludan la intención de Washington, añadió el medio, ven poco probable hacer concesiones al país norteamericano.
Previamente EEUU ya propuso a Alemania debatir las condiciones para levantar las sanciones contra el Nord Stream 2, una de las cuales fue garantizar el tránsito de gas ruso a través de Ucrania.
Según el medio, el acuerdo correspondiente entre Rusia y Ucrania, logrado «en gran parte gracias a» los esfuerzos de Berlín corresponde al requisito que pone Washington para concluir la construcción del Nord Steram 2.
El proyecto Nord Stream 2 tiene por objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por las aguas territoriales o las zonas económicas exclusivas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia.
Se oponen al nuevo gasoducto, cuya construcción está a punto de finalizar, EEUU, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.
Washington impuso sanciones a los contratistas que trabajaban en la colocación de tuberías en 2019, lo que obligó a la empresa suiza Allseas a abandonar las obras.
El 1 de enero, el Senado estadounidense superó el veto del entonces presidente, Donald Trump, y aprobó el presupuesto en Defensa para 2021 que incluye las sanciones contra Nord Stream, en particular, las empresas que prestan servicios de seguros y certificación necesarios para completar el gasoducto. (Sputnik)