domingo 14, agosto 2022
spot_img

Detenciones en el centro de Moscú tras dictarse la condena a Navalni

Moscú, 3 feb (Sputnik).- Se realizan detenciones en la plaza Manezhnaya frente al Kremlin y calles adyacentes en la capital ruso tras darse a conocer la sentencia contra el opositor ruso Alexéi Navalni.

Hasta el momento se ha informado de al menos cinco detenidos cerca de la plaza Manezhnaya y otros siete cerca de la estación del metro en la avenida Strastnoi.

También la policía detuvo a varios participantes de una manifestación al lado del Teatro Bolshoi tras dispersarla con porras de goma.

Entre los detenidos figura una periodista del portal Istories y dos colegas suyos del medio The Bell.

Además, en el centro de San Petersburgo la policía detuvo a un total de 25 participantes de manifestaciones, según los últimos datos.

Por el momento, tanto en Moscú como en San Petersburgo la situación se estabilizó, aunque las patrullas policiales permanecen en las calles.

Las medidas de seguridad en la capital rusa fueron reforzadas después de que en las redes sociales aparecieran llamamientos a manifestaciones no autorizadas.

Este martes el Tribunal de la Ciudad de Moscú hizo efectiva la pena suspendida de 3,5 años de la cárcel contra el opositor.

La pena dictada a Navalni incluye los 12 meses que pasó bajo arresto domiciliario, es decir si sus abogados no logran apelar el fallo, el opositor se enfrenta a 2,5 años de la cárcel.

Navalni fue detenido el 17 de enero en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, justo después de regresar de Alemania donde había permanecido desde finales de agosto tras un supuesto envenenamiento con un agente nervioso en la ciudad rusa de Tomsk.

Según el Servicio Penitenciario ruso (FSIN, por sus siglas rusas), los términos de libertad condicional otorgada en 2014 a Navalni por un delito de lavado de dinero suponen que el opositor tenía que presentarse ante las autoridades dos veces al mes hasta el 29 de diciembre de 2020, pero no lo hizo en varias ocasiones el año pasado.

Por ello, el FSIN solicitó el 11 de enero hacer efectiva la pena suspendida de tres años y medio, lo que la víspera fue avalado por la Fiscalía General.

En tres ocasiones anteriores, los tribunales rusos habían desestimado solicitudes similares del FSIN, pese a que solo en los últimos tres años, según este organismo, Navalni incumplió casi 60 veces la obligación de comparecencia periódica. De acuerdo a la legislación rusa, el incumplimiento de esta obligación puede acarrear la revocación de la suspensión de la condena. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias