domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Corte constitucional de Guatemala frena juramentación de nuevo magistrado

San Salvador, 5 feb (Sputnik).- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó el jueves un amparo provisional que deja en suspenso la juramentación de Mynor Moto como su nuevo magistrado electo, pese a acusaciones de obstrucción a la justicia.

«Se dejó sin efecto el Acuerdo 6-2021 del Congreso de la República de Guatemala, la juramentación del abogado Mynor Mauricio Moto Morataya como Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad», informó la institución en un comunicado.

Moto fue juramentado el pasado 26 de enero por el Congreso de mayoría oficialista, pero sus recurrentes intentos de tomar posesión han sido impedidos, y el 1 de febrero la Fiscalía Especial contra la Impunidad giró una orden de captura en su contra.

La disposición del tribunal constitucional también suspende todas las actuaciones o disposiciones asumidas para concretar la juramentación de Moto, así como los actos posteriores que derivaron de la misma.

Sobre el jurista pesan señalamientos de corrupción, y su juramentación fue cuestionada por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, y por Iván Velázquez, exdirector de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Moto se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado lunes, cuando la FECI giró la orden para capturarlo a él y al abogado Dennis Herrera, por una serie de anomalías en el proceso que derivó en su elección. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias