jueves 6, octubre 2022
spot_img

Minera Vale pagará 6.800 millones de dólares por desastre de Brumadinho en Brasil

Río de Janeiro (Brasil), 4 feb (Sputnik).- El Gobierno del estado brasileño de Minas Gerais (sureste) y la minera Vale firmaron este jueves un acuerdo para que la empresa pague más de 37.000 millones de reales (más de 6.800 millones de dólares) en compensación por el desastre de Brumadinho, que mató a casi 300 personas.

El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, celebró el acuerdo: «Tendremos 37.000 millones de reales en medidas de reparación, son obras y mejoras de servicios que generarán más de 360.000 empleos, es el mayor conjunto de medidas de reparación de América Latina», publicó en la red social Twitter.

Las negociaciones duraron cuatro meses e involucraron, además de al Gobierno regional y a la empresa, a la Fiscalía, la Defensoría Pública y el Tribunal de Justicia de Minas Gerais.

El dinero pretende compensar el daño causado por la rotura de una represa minera en Brumadinho hace dos años: hubo 259 muertos y otras 11 personas siguen desaparecidas bajo el lodo, y además el accidente causó un grave daño ambiental.

Tras el acto de firma del acuerdo, el representante de Vale, su vicepresidente ejecutivo, Luiz Eduardo Osório, dijo en rueda de prensa que el documento será «un catalizador para el desarrollo sostenible de Brumadinho y su región y todas las personas que viven en el estado de Minas Gerais».

Según el documento divulgado, el 30 por ciento de esos 6.800 millones de dólares beneficiarán al municipio de Brumadinho, con reformas de escuelas, hospitales, etc.

También se creará un programa de transferencia de renta para los vecinos de la región y se destinarán 6.550 millones de reales (1.200 millones de dólares) a compensar los daños ambientales, incluyendo, por ejemplo, dotar de alcantarillado y depuración de aguas a todos los municipios de la zona.

Además, la empresa minera también deberá costear obras de infraestructura que no están directamente relacionadas con la catástrofe, como un anillo de circunvalación en Belo Horizonte (la capital del estado de Minas Gerais) y mejoras en la red de metro de la ciudad.

Las negociaciones para el acuerdo fueron tensas, ya que el Gobierno regional inicialmente pedía 55.000 millones de reales (más de 10.000 millones de dólares), la mitad en concepto de daños morales, pero Vale no estuvo de acuerdo con la propuesta y acabará pagando un 32 por ciento menos de lo que se esperaba inicialmente. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias