martes 16, agosto 2022
spot_img

Berlín asigna unos 21 millones de euros para apoyar a la oposición bielorrusa

Berlín, 6 feb (Sputnik).- Alemania asignó unos 21 millones de euros para el programa de apoyo de la oposición en Bielorrusia, afirmó el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, durante la conferencia «Solidaridad con Bielorrusia».

Anteriormente este sábado la canciller federal alemana, Angela Merkel, anunció que el Gobierno del país adoptó el plan de acción «Sociedad Civil de Bielorrusia», que prevé la concesión de asilo y becas.

«Propondremos becas a los estudiantes que fueron expulsados de escuelas y de universidades por participar en las manifestaciones; vamos a apoyar los medios independientes; ofreceremos ayuda psicológica a las víctimas de torturas y ofreceremos asilo en Alemania a los bielorrusos perseguidos», afirmó Maas al precisar que se trata de un plan de acciones «por valor de hasta 21 millones de euros».

Añadió que será creado también «el mecanismo para reunir pruebas contra los que violan los derechos humanos».

«Llegará el día cuando ellos sean llevados ante la justicia; llegará el día cuando el pueblo de Bielorrusia pueda vivir en las condiciones de democracia, libertad y supremacía de la ley», afirmó Maas.

Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto de 2020 por los resultados de las elecciones presidenciales que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, quien permanece en el poder desde 1994.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1 por ciento de los votos, seguido de Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12 por ciento de los apoyos. Los otros tres candidatos opositores reunieron juntos poco más del 4 por ciento.

La oposición bielorrusa no reconoció los resultados y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó en términos contundentes.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y Ucrania, tampoco reconocen como legítima la reelección de Lukashenko. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias