lunes 4, julio 2022
spot_img

EE.UU. acusa a hijos de expresidente de Panamá

Panamá, 6 feb (Prensa Latina) La prensa de Panamá se hizo eco hoy de la acusación formal de la justicia de Estados Unidos contra dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por lavado de dinero y otros delitos asociados.

Los diarios de circulación nacional La Estrella de Panamá y La Prensa y los canales TVN y Telemetro publicaron que la víspera el Distrito Este de Nueva York reveló el contenido de la demanda contra los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes esperan en Guatemala su extradición a la nación norteña.

La imputación a ambos es por los delitos de blanqueo de capitales y ocultación de información, mientras Luis Enrique enfrentará dos cargos adicionales ante el presunto uso del dinero ilícito obtenido por esa vía, según consta en el documento cuyo facsímil publicó aquí La Prensa.

Los dos cargos comunes a los acusados tienen una pena máxima de 20 años de prisión, cada uno, y la petición fiscal incluyó también el decomiso de los bienes asociados a las ilegalidades, que son cuentas en el banco Vontobel AG, de Zurich, Suiza, a nombre de las compañías Diamong Investments Corp y Waterspoon International Ltd.

Además, la acusación solicitó la confiscación de un lujoso apartamento en la ciudad floridana de Miami, cuya ubicación exacta señaló el documento, además de advertir que ante cualquier acción de vender o traspasar esta propiedad a un tercero, la justicia actuaría contra cualquier otra posesión de los acusados con igual valor.

El expediente permaneció sellado hasta ayer, pero los cargos están sustentados en información revelada el 27 de junio pasado por el agente especial del Buró Federal de Investigaciones, Michael Lewandowski, quien se reunió en varias ocasiones con los Martinelli Linares en Estados Unidos.

La causa criminal se basa en presuntas pruebas entre noviembre de 2012 y agosto de 2015, coincidiendo en gran parte con el mandato presidencial de su padre, y recogen al menos cuatro transacciones sospechosas de blanqueo de activos entre bancos de Suiza y Nueva York.

Lewandowski informó el pasado año que los acusados participaron como ‘intermediarios’ en la recepción y pagos de sobornos por 28 millones de dólares ‘bajo la dirección de Odebrecht’ en Panamá, pero estos señalamientos no están en el legajo entregado al juez Raymond J. Dearie, el cual solo menciona que actuaron ‘junto a otros’.

Los Martinelli Linares cumplieron este viernes siete meses detenidos en una cárcel de Guatemala, en cuyos tribunales pelean por evitar su extradición a Estados Unidos, lo cual parece inminente pues perdieron hasta el momento todos los artilugios legales para detener la entrega a la justicia estadounidense.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias