lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Candidato presidencial de derecha Lasso dice pasa a segunda vuelta electoral en Ecuador

Quito, 8 feb (Sputnik).- El candidato a la presidencia por la derecha ecuatoriana, Guillermo Lasso, dijo el domingo que cuando el 100 por ciento de las actas estén escrutadas se reconfirmará que pasó a la segunda vuelta electoral de abril.

«El resultado del conteo rápido nos pone en segunda vuelta (…) Le digo a los partidarios que mantengamos la calma, cuando veamos el 100 por ciento de las actas escrutadas se reconfirmará que estamos en segunda vuelta», dijo el candidato en una conferencia de prensa luego de que el Consejo Nacional Electoral ofreciera datos preliminares de la votación.

Según las encuestas a boca de urna, Lasso habría pasado a la segunda vuelta con alrededor del 20 por ciento de los votos de la jornada electoral.

Mientras, en el conteo rápido que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE), el banquero obtuvo un 20,05 de los sufragios y el candidato indígena Yaku Pérez un 19,85, lo que el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, explicó era un empate técnico en el segundo lugar.

En primer lugar resultó el candidato por la coalición de izquierda Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017) con un 31,74 por ciento de los votos.

En medio de gritos de «segunda vuelta» de sus partidarios, Lasso dijo que el resultado era un paso importante en Ecuador en rechazar a ideologías que ya pasaron por el gobierno.

«Mis felicitaciones al pueblo ecuatoriano que hoy masivamente acudió a las urnas (…) y que por más del 65 por ciento, equivalente a las dos terceras partes de los ecuatorianos le han dicho no al modelo totalitario y populista que pretende volver a gobernar el Ecuador con recetas y medidas que han fallado en todos los países del mundo donde las han aplicado, aquí cerca tenemos un ejemplo, Venezuela», afirmó en medio de vítores de sus simpatizantes.

El candidato, en su tercer intento por llegar a la presidencia, dijo que los votantes eligieron «por las opciones de cambio que significan crecimiento económico y justicia social».

«Es el momento de encarar el futuro, un futuro de oportunidades, un futuro de prosperidad, y no permitir que los representantes de los más grandes corruptores que ha tenido el Ecuador en los últimos 40 años pretenden regresar por más, les decimos a ellos que no, que la gente honesta está dispuesta a luchar con entereza y decisión para defender nuestro espacio», afirmó Lasso.

Para ganar en primera vuelta, se requiere 50 por ciento más uno de los votos válidos, u obtener 40 por ciento de los votos válidos y una diferencia mayor a diez puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en el segundo lugar.

Alrededor de 13,1 millones de ecuatorianos estuvieron habilitados para votar y hasta las 16:35 hora local (21:35 GMT), casi media hora antes del cierre de circuitos, lo había hecho el 76 por ciento del electorado, según el Consejo Nacional Electoral. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias